Baja Verapaz, 16 jul (AGN).- Autoridades de Baja Verapaz, encabezadas por la gobernadora María Ascencio, analizaron los resultados de indicadores y propuestas de proyectos estratégicos para la actualización del Plan de Desarrollo Departamental.
El tema se trató durante la reunión mensual de la unidad técnica departamental (UTD), en la cual también se plantearon nuevas acciones para reducir las brechas de progreso en comunidades priorizadas.
Delegados de distintas instituciones del Estado y autoridades municipales acudieron a la cita. Cada uno presentó los avances y retos detectados en sus respectivos campos de acción.
Según se informó, contar con esta información permite reforzar las medidas para mejorar las condiciones de la población. Los datos aportados también sirven para desarrollar y replantear el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Debemos comprometernos a trabajar coordinadamente, con el objetivo único de favorecer a los ciudadanos. Tenemos que fortalecernos para que podamos tener resultados favorables y mejorar los índices en las problemáticas más sensibles para nuestro departamento, dijo Ascencio.
Además, pidió que los jefes de cada entidad redoblen los esfuerzos en los municipios en los cuales se ha detectado mayor necesidad.
La Gobernadora Departamental, participó en la reunión de la Unidad Técnica Departamental –#UTD– con el objetivo de realizar análisis de los resultados de indicadores y propuestas de proyectos estratégicos como parte de la actualización del Plan de Desarrollo Departamental #PDD pic.twitter.com/7PTaBR62Vi
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) July 15, 2021
Sobre la Unidad
La UTD forma parte de la estructura de los consejos de desarrollo y entre sus funciones destaca recopilar, clasificar y ordenar información de carácter económico, social y cultural. Esto incluye registro y calidad de los servicios existentes en el departamento.
También le corresponde estudiar con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales los problemas que afectan al departamento e identificar opciones de solución.
Para socializar y analizar los datos recabados, así como para discutir proyectos a implementar medidas en favor de los vecinos, la Unidad se reúne una vez al mes. En la junta efectuada en junio, se informó sobre el presupuesto del consejo departamental de desarrollo (Codede) para 2022, el cual asciende a 84.8 millones de quetzales.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Retalhuleu y San Marcos asumen compromiso de proteger el río Ocosito
dj/kg/ir