Huehuetenango, 28 may (AGN).- Representantes de entidades estatales se reunieron para presentar los avances en procesos de seguridad alimentaria y nutricional en Huehuetenango. Asimismo, analizaron la categorización de comunidades vulnerables a la desnutrición.
El objetivo es implementar acciones que permitan abordar el flagelo tomando en cuenta aspectos como el étnico, lingüístico, cultural y social. De esta cuenta, se trabaja en distintos frentes y se busca fortalecer el apoyo de los gobiernos locales.
Como parte de la estrategia, se mantiene el monitoreo del abastecimiento de los puestos de Salud respecto del alimento complementario fortificado NutriNiños y el progreso de su distribución. Este se entrega a pequeños de entre 6 y 24 meses, para reforzar su alimentación.
Se trata de un producto elaborado en Guatemala, el cual está compuesto por leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos, y omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo. Asimismo, contiene azúcar, la cual ayuda a incrementar la densidad energética.
Se desarrolla Reunión Ordinaria de la CODESAN de Huehuetenango con el objetivo de coordinar acciones y actividades que promuevan la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el ámbito étnico, lingüístico, cultural y social, a través de la identificación de municipios, comunidades pic.twitter.com/L3Bi8FVlxg
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) May 26, 2022
Atención integral
Durante la junta, también se compartió información sobre los proyectos que el Programa Mundial de Alimentos está impulsando a nivel nacional, de tal forma que puedan adaptarse al departamento y así apoyar a familias vulnerables.
El delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indicó que otras acciones a las cuales se les da seguimiento son a las puestas en marcha mediante el proyecto Crecer Sano.
Las intervenciones en este marco incluyen la capacitación a madres de familia para el cambio de hábitos que permitan evitar la desnutrición, así como el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud.
Por último, se plantearon los avances del mapeo institucional de actores en el departamento. El fin es monitorear, documentar y sistematizar las intervenciones que se están desarrollando en la jurisdicción.
El gobernador Jorge Juan de León hizo mención de que desde la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional se está trabajando principalmente en reforzar las comisiones municipales.
Esto se debe que la prioridad es brindar atención integral a quienes están en riesgo o padecen desnutrición. Así se cumplen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Jornada médica beneficia a más de 400 habitantes de aldea La Barrita, Retalhuleu
sr/kg/dm