Quiché, 27 jun (AGN).- Las autoridades de Salud de Quiché se reunieron con el personal técnico de esa dependencia y otras entidades involucradas en la lucha contra la desnutrición, con el objetivo de establecer las acciones que se pondrán en marcha en Chicamán, el municipio más afectado por ese flagelo.
Durante la actividad, presidida por la directora del área de Salud, Wendy Pérez, se dio a conocer que de los 164 casos detectados en el departamento, 20 corresponden al citado municipio. Por ello, hizo ver la trascendencia de aumentar las medidas de prevención.
Como producto del encuentro se acordó poner en marcha estrategias para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional, mediante proyectos adicionales a los programas sociales. De esta cuenta se prevé solicitar más apoyo interinstitucional.
Representantes de la comisión municipal que vela por ese tema indicaron que las intervenciones dependerán de las necesidades particulares de cada familia y comunidad. Asimismo, reafirmaron su compromiso de continuar con la atención de los núcleos en situación de pobreza y pobreza extrema, con énfasis en la niñez.
Áreas priorizadas
Pérez indicó que Chicamán, San Antonio Ilotenango y Joyabaj constituyen una zona priorizada, ya que son los más afectados por la desnutrición. Por ello, se ha establecido un equipo de trabajo que se centra en esos territorios.
Las áreas rurales son las que más presentan casos. Este año, en el caso urbano no se ha registrado ninguno, pero mantenemos el monitoreo, expresó.
Además, refirió que la pandemia del COVID-19 ha complicado la atención de los niños, pues los padres de familia han dejado de llevar a sus hijos a los controles, por temor a la enfermedad. Agregó que aunque se desarrollan jornadas domiciliares, varios se niegan a que se brinde asistencia a los pequeños.
Para contrarrestar este fenómeno, las autoridades de Salud trabajan en campañas para concientizar principalmente a las madres sobre la trascendencia de garantizar el bienestar de los menores, llevándolos a los servicios correspondientes. También se promueve la continuidad de los controles prenatales y la vacunación infantil.
Con información de Kenet Hérincx
Lea también:
kg/ir