Quiché, 2 jul (AGN).- En su calidad de director de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Quiché, el gobernador Otto Ervin Macz dirigió la verificación de incidentes ocasionados por las lluvias recientes.
Según el informe, una de las carreteras dañadas es la RN-7W, a donde se dirigió personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para liberar el paso. El tramo más afectado es el de Sacapulas a Cunén.
También se reportó un deslave en el acceso a Santa Cruz del Quiché, en el puente Molino El Tesoro, en el kilómetro 138.2 de la RN-15-01. Tras retirar el material que bloqueaba la ruta, esta quedó expedita.
Además, hubo un derrumbe en la RD-QUI-01, que va de Santa Cruz del Quiché a San Antonio Ilotenango. Al área se movilizó personal de Zona Vial 13, la cual realizó los trabajos para dejar libre el tránsito vehicular.
Paso habilitado en el puente Molino El Tesoro luego que una ccorrentada lodo y piedras afectará la vía.
Maquinaria de la Zona Vial 13 de Caminos y municipalidad de ese municipio llego al lugar para limpiar las piedras y dejar ambas vías habilitadas.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/tU41Gjdwns— Gobernación Departamental de Quiché (@GobernacinDepa4) July 2, 2021
Reunión de emergencia
Aparte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental efectuó una reunión de urgencia, ante la alerta roja declarada en el sistema hospitalario por el aumento de casos de COVID-19.
Por medio de la circular 22-2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó sobre esta medida e hizo ver que durará hasta nuevo aviso.
Debido a esto, el COE dispuso fortalecer diversas acciones, con miras a evitar más contagios. Este es el detalle:
- Se fortalecerán los operativos multisectoriales para verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
- No se autorizarán reuniones masivas, actividades deportivas, culturales y sociales.
- Se coordinará con la Policía Nacional Civil para suspender fiestas y reuniones familiares que no cuenten con autorización.
Macz recordó que en el departamento hay 13 municipios en alerta roja:
- Santa Cruz Del Quiché
- Chinique
- Zacualpa
- Chichicastenango
- Patzité
- San Antonio Ilotenango
- Cunén
- Joyabaj
- Nebaj
- San Andrés Sajcabajá
- Uspantán
- Sacapulas
- Chicamán
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Refuerzan acciones para la reducción de desastres en Champerico
kh/kg/ir