Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN). – En las horas recientes el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó atención a 71 personas en 9 albergues habilitados para resguardarlas del frío.
En un informe emitido este miércoles se señala que en lo que va de la temporada de descenso de temperaturas se han asistido a mil 748 hombres y mujeres de diferentes edades.
“Estos albergues funcionan en horario de 17:00 a 8:00 horas del día siguiente”, recordó Edson Álvarez, de la Conred.
Además, indicó que el establecimiento de esto refugios y su funcionamiento se encuentra establecido en el Protocolo de Atención por Descenso de Temperaturas Extremas en Guatemala.
Añadió que debido a la pandemia del coronvirus (COVID-19), estos recintos únicamente funcionan con el 50 por ciento de su capacidad. Esto para evitar la propagación de la enfermedad.
Dijo también que desde el pasado 26 de noviembre han sido habilitados 9 albergues en el país. Estos se ubican en Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.
Continuará el frío
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este miércoles se prevén pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el día.
Según el pronóstico,se registrarán pocas nubes durante la mayor parte del período en los altiplanos central y occidental, mientras que el frío persistirá en horas de la noche y madrugada. Asimismo, se prevé viento del norte ligero con posible cambio a sur, al final de la tarde.
En cuanto a las regiones del sur, se reporta ambiente cálido, soleado, presencia de humo y pocas nubes durante el día y se mantendrá despejado en la noche.
Debido a que persiste el viento procedente del norte, las autoridades recomiendan a la población:
- Asegurar techos de lámina
- evitar tocar cables eléctricos
- retirar objetos que pueden caerse
Lea también
AGN jm/kg