Nueva Delhi, India, 18 feb (EFE).- India celebró este sábado la llegada de 12 guepardos de origen africano como parte de un programa que busca recuperar a este felino. A la especie se le había declarado extinta por las autoridades del país asiático hace más de siete décadas.
Hoy vienen 12 guepardos más, que se suman a los primeros 8 felinos introducidos el pasado septiembre en el país, señaló el jefe de Gobierno del estado central de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, mientras esperaba por su llegada en el parque nacional Kuno.
Los guepardos, procedentes de Sudáfrica, se pondrán en libertad en este recinto. Dicho lugar se escogió por la escasa presencia humana, la abundancia de agua y la gran cantidad de especies herbívoras que habitan en él.
Hon @CMMadhyaPradesh Shri @ChouhanShivraj ji released Cheetah today in presence of Hon. Forest Minister @KrVijayShah ji under guidance of Hon PM @narendramodi
Ji and @byadavbjp ji.#Cheetah #Cheetahs #CheetahStateMP #KunoNationalPark #KUNO @minforestmp @Collectorsheop1 pic.twitter.com/azbgQbyRaO— Kuno National Park (@KunoNationalPrk) February 18, 2023
Programa multianual
La introducción de estos felinos al país asiático se enmarca en el programa iniciado en enero de 2022 por el Gobierno de la India. Con este, se pretende liberar a 50 ejemplares de guepardo a lo largo de la geografía india en los próximos cinco años.
El gigante asiático dispone así de 20 felinos que llegaron de países africanos impulsados por este proyecto. La iniciativa representa una oportunidad para ampliar su diversidad de fauna e impulsar el turismo, con la llegada de visitantes que quieran contemplar al animal terrestre más rápido del planeta.
Los ejemplares de guepardo introducidos en el marco del Proyecto Guepardo proceden de varios países africanos como Sudáfrica, Namibia y Botsuana.
Especie en peligro
El guepardo asiático fue declarado extinguido en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de sus hábitats naturales.
Los expertos habían propuesto para la repoblación al guepardo de origen africano por encima del asiático que actualmente únicamente subsiste en Irán, en peligro de extinción y donde en los últimos años se han avistado menos de 20 ejemplares.
En mayo del año pasado, las autoridades iraníes informaron del nacimiento de tres crías de guepardo, lo que calificaron como el primer nacimiento en cautividad de este felino.
Lea también:
Cancilleres de Guatemala e India fortalecen relaciones de cooperación
lc/dm