Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- Mujeres embarazadas son atendidas en el Centro de Atención Permanente (CAP) ubicado en San Francisco El Alto, Totonicapán.
En el lugar se trabajan diversos programas que fortalecen la atención en salud, bienestar y planificación familiar de las mujeres de la localidad.
Estrategias
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se coordinan espacios informativos sobre una variedad de temas, entre estos:
- planificación familiar
- importancia sobre el uso de anticonceptivos
- métodos para una buena lactancia, entre otros
Las pacientes reciben material informativo en el que se detalla el cuidado correcto de sus recién nacidos y la buenas prácticas durante el embarazo.
Siempre vengo aquí a la consulta, me dan medicinas y me atienden bien, destaca Cristina Hernández, beneficiaria del CAP de San Francisco El Alto.
Guías de estimulación
La educadora en Salud y Nutrición del CAP de este municipio de Totonicapán, Vilma Teresa Cojoy, indica que las mujeres embarazadas reciben una guía de estimulación.
Este documento da acompañamiento oportuno a las mujeres desde su período de embarazo hasta los 24 meses de vida del niño.
Esta guía de estimulación nos ha ayudado bastante para promocionar en las embarazadas todo el proceso que ellas deben llevar, detalla Cojoy.
Entre los consejos que se explican en estas guías esta la estimulación del cuerpo, las manos, el lenguaje, la inteligencia, entre otros elementos claves para el correcto desarrollo del bebé.
Espacios de atención
En el CAP de San Francisco El Alto se ofrece atención las 24 horas del día. Cuenta con un área especial de maternidad y una para la atención de partos.
Con el remozamiento de este centro de atención, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei vela por acercar mejores servicios a la población guatemalteca.
Lea también:
ym / gr /dm