Sacatepéquez, 1 jun (AGN).- Autoridades del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) presentaron a Javier Quiñónez como nuevo conservador de la ciudad colonial, en sustitución de Norman Muñoz, quien renunció al cargo.
Quiñónez se refirió a los desafíos que supone el resguardo de este patrimonio cultural de la humanidad e hizo ver que actualmente el CNPAG cuenta con un presupuesto de 10 millones de quetzales.
Añadió que la protección y conservación que requiere la cabecera departamental de Sacatepéquez es variado. No solo se limita a la arquitectura y el urbanismo, sino que se segmenta en el aspecto natural, inmaterial y gastronómico. También incluye las costumbres, tradiciones y el patrimonio mueble.
Toda esta diversidad cultural debe ser protegida y conservada, y los recursos económicos son una fuente principal para lograr los objetivos, manifestó.
Agregó que Antigua Guatemala es una ciudad viva y de gran valor para el patrimonio nacional. En ese sentido, remarcó que todos los actores y sectores tienen responsabilidad en asegurar la conservación, en función del desarrollo sostenible de los habitantes.
🔸 Esta mañana, el director del #CFCEAntigua, Jesús Molina, participó en la presentación del nuevo Conservador de La Antigua Guatemala, el Dr. Javier Quiñonez Guzmán.
🔷 El #CFCEAntigua felicita al arquitecto Quiñónez por su nombramiento y le desea éxitos en su gestión. pic.twitter.com/JUhNd9eZbj
— CFCE Antigua (@CFCEAntigua) May 31, 2022
En contexto
La Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala está contenida en el Decreto 60-69 del Congreso de la República. Esta sirvió como base para darle vida al CNPAG, el cual entró en vigor en 1972.
Su fin específico es la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles, así como de las construcciones privadas y públicas que se realicen en la jurisdicción.
El conservador electo posee el título de arquitecto y maestro en restauración de monumentos con especialidad en bienes inmuebles y centros históricos. También cuenta con un doctorado en Arquitectura con énfasis en Conservación del Patrimonio Cultural, por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en convenio con la Universidad Autónoma de México. Asimismo, tiene una Maestría Centroamericana en Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural para el Desarrollo.
Entre los cargos que ha desempeñado destaca la jefatura de Control de Construcción del CNPAG y del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Además, fue director técnico del Instituto de Antropología e Historia y ha sido docente de las escuelas de Arquitectura y de Estudios y Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Usac.
Aparte, ha fungido como consultor y asesor independiente y en la citada casa de estudios superiores.
Por Carlos Arístides
Lea también:
ca/kg/ir