Ciudad de Guatemala, 02 feb (AGN).- La licenciada Ligia Iveth Hernández Gómez informó que este jueves 1 de febrero, el presidente Bernardo Arévalo la nombró directora del Instituto de la Víctima, cargo que asumió este viernes.
Luego de agradecer la confianza del gobernante para asumir el cargo, Hernández manifestó.
Mi misión es recuperar la institución, para que esté al servicio de las víctimas de violencia y no para los privilegios.
Con mucha alegría y todo el compromiso, asumo el mandato del presidente @BArevalodeLeon para ejercer como Directora General del @idv_gt por los próximos cuatro años.
Trabajaremos fuertemente para proteger lo que importa, las víctimas de violencia y no los privilegios. pic.twitter.com/KXGPtUZhTP
— Ligia Hernández Gómez 🌱 (@LigiaIHernandez) February 2, 2024
Inconvenientes
La nueva directora expuso que este viernes por la mañana llegó al Instituto de la Víctima con el propósito de asumir el cargo. Sin embargo, la directora saliente, cuyo periodo se venció en diciembre pasado, no se encontraba en la institución.
Debido a ello, con apoyo legal se levantó el acta correspondiente. En horas de la tarde se presentó la directora anterior para entregar el cargo. No obstante, ya se habían efectuado los trámites administrativos y legales para la posesión.
Además, Hernández detalló que encontró una institución que se mueve por voluntades personales, antes que para la misión para la cual fue creada. Prueba de ello fue la hostilidad y resistencia del personal para girar instrucciones administrativas y jurídicas a fin de facilitar el proceso de transición. A pesar de ello, confía en que continúe el proceso sin inconvenientes, para hacer que la institución funcione como se debe.
Primeras acciones
Entre las primeras acciones de la nueva directora está que el próximo lunes se empezará una auditoría de las plazas y hacer los ajustes que se requieran. Asimismo, si como resultado de la auditoría se encuentran anomalías se presentarán las denuncias que correspondan.
Por último, Hernández dijo que el próximo lunes presentará su plan de trabajo y al personal que la acompañará en esa institución.
Trayectoria
Hernández Gómez, de 42 años, cuenta con una amplia trayectoria que le permite comprender que solo desde el Estado es posible solucionar algunos de los problemas más grandes del país.
Hernández Gómez es abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala. También cuenta con una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Rafael Landívar.
Entre su experiencia destaca que fue diputada al Congreso de la República en la legislatura anterior. Durante ese periodo, Hernández Gómez presentó iniciativas dirigidas a sectores vulnerables. Esta labor enriqueció su experiencia en derechos humanos, migración, asuntos de discapacidad, así como sobre la familia y los menores de edad.
Durante dos años, trabajó como asesora legal del Movimiento Semilla. También ocupó el cargo de gerente general y asesora jurídica.
Otro de los cargos que ocupó fue el de asesora en el Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (Pacur), del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones. También fue coordinadora de Asesoría Jurídica de esta entidad.
Asimismo, se desempeñó como asesora legal de la bancada Encuentro por Guatemala. Este cargo le permitió enriquecer su experiencia en la elaboración de iniciativas de ley destinadas a la protección de las mujeres, prevención del acoso sexual y el abuso escolar. Asimismo, temas sobre asistencia a personas con discapacidad, protección de la niñez y transparencia.
Lea también:
Presidente sostiene encuentro con campesinos de Alta Verapaz
rm