Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- Pocas personas saben que Miguel Ángel Asturias fue un verdadero trotamundos. Nació en la ciudad de Guatemala, vivió en París, viajó por Roma y murió en Madrid.
Además, convivió con culturas diversas, y esto lo convierte en una especie de trotamundos antropológico, literario y social.
Además de trotamundos literario fue un cosmopolita. Conoció Europa, donde también recibió el Nobel de Literatura en 1967. En este Año de Miguel Ángel Asturias recordamos 125 años de su natalicio y 50 de su partida definitiva.
Asimismo, damos un breve paseo por esos lugares de Guatemala y el mundo tan diversos y ricos como la pluma del Gran Moyas.
Cerquita del mercado Colón
Primer dato curioso: Asturias nació el 19 de octubre de 1899 cerca de un mercado. En la la 13 avenida 5-56, zona 1, frente al mercado Colón. Vio la primera luz muy cerca del actual Santuario de San José. Hacia finales del siglo XIX este era un templo modesto construido por el gremio de carpinteros.
El terremoto de 1976 echó por tierra la casa y, como ha ocurrido con muchas propiedades del Centro Histórico, quedó convertida en parqueo público.
Felicito al Profesor Gerald Martin, de Petersfield, Hampshire, especialista en Miguel Ángel Asturias y orador invitado de @FILGuatemala quien recibió la Distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad de 🇬🇹 de manos del Alcalde @RQuinonezL ayer 9 de julio junto a la familia Asturias pic.twitter.com/lSkAg3893H
— Nick Whittingham (@WhittinghamFCDO) July 10, 2024
En Baja Verapaz
En 1904, Asturias y sus padres, María Rosales y Ernesto Asturias, se fueron a vivir a Salamá, Baja Verapaz. Es ahí donde Asturias conoce la cultura de los indígenas.
En esa ciudad también vivió en el barrio San José, en la casa de su abuelo materno, Gabino Gómez, muy conocido en la ciudad.
De vuelta a la capital
La familia Asturias retornó a la capital en 1908, al barrio San José. Miguel vivió con su abuela materna, Soledad de Gómez, en la avenida San José. Como es de suponerse, este retorno marcaría su relación con los barrios de San José y Candelaria, en la entonces incipiente zona 1.
Donde vivía con su familia era casi el límite citadino, colindante con la Parroquia Vieja, Santo Domingo y Gerona.
Curiosamente, sus padres eran importadores de granos y azúcar. En este mundo de negocios y tratos comerciales, Asturias conoce el mundo campesino con sus alegrías y sinsabores.
Esta casa paterna data de 1872. La casa fue adquirida legalmente en 1909, cuando el padre de los Asturias la quiso para sus hijos, Miguel y Marco Antonio.
En la Ciudad Luz
De Guatemala a París, la Ciudad Luz. Es otra de las paradas de Asturias el trotamundos.
La primera vez que llegó a la capital francesa se quedó a vivir de 1924 a 1938. Durante su época de diplomático vivió en la rue Pierre Charron 66, cerca del Arco del Triunfo.
También estaba muy cerca de los Campos Elíseos. Fue embajador de Guatemala de 1966 a 1970. Una placa recuerda que vivió en un edificio de cinco pisos. Él ocupó el quinto piso.
La Biblioteca Vasconcelos celebra el Fin de Semana de Miguel Ángel Asturias. El cronista de las Indias supo reflejar el alma de su Guatemala y dar voz a las luchas de nuestra América. “El Señor Presidente” aterra, advierte y divierte a quien lo lee📖.@VSCLS @MinexGt @SRE_mx pic.twitter.com/W2SBRA0m35
— Imanol Belausteguigoitia (@cibelaus) July 7, 2024
En Madrid, España
Madrid, Madrid, Madrid
Pedazo de la España en que nací
Por algo te hizo Dios
La cuna del requiebro y el chotís.
(Agustín Lara)
Asturias conoció Madrid, la capital española, en 1930, y ahí falleció en el hospital de la Concepción, el 9 de junio de 1974.
Su vida de literato lo habían llevado a dictar charlas y conferencias en universidades europeas.
Estuvo dos meses en Madrid, pero fue internado en el referido centro hospitalario por quebrantos de salud.
Y como buen trotamundos, regresó a París. Esta vez para ser inhumado en el cementerio del Père Lachaise.
Su viaje no terminaría en suelo francés, porque, según dijo su familia, sus restos serán repatriados a Guatemala.