• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AstraZeneca cree que se pondrá al día con entregas a la Unión Europea en segundo trimestre

AstraZeneca cree que se pondrá al día con entregas a la Unión Europea en segundo trimestre

15 de abril de 2021
Desarrollan Mesa de Tráfico Fluido para fortalecer la movilidad y seguridad vial en Retalhuleu

Desarrollan Mesa de Tráfico Fluido para fortalecer la movilidad y seguridad vial en Retalhuleu

13 de noviembre de 2025
El presidente de EE. UU., Donald Trump, firma la ley que pone fin a 43 días de cierre de gobierno.

Trump firma la ley que pone fin al cierre de Gobierno más largo de la historia de EE. UU.

13 de noviembre de 2025
El papa León XIV insta a los gobiernos a crear políticas públicas para la protección de los niños en la era de la inteligencia artificial.

El Papa pide “herramientas” para controlar el uso que hacen los niños de la tecnología

13 de noviembre de 2025
Jóvenes en proceso de reinserción cultivan pascuas

Jóvenes en proceso de reinserción venden pascuas cultivadas por ellos

13 de noviembre de 2025
El Día del Barrilete se celebrará el próximo domingo en el Parque Erick Barrondo./Foto: MCD.

El cielo se llenará de color con el Día del Barrilete, el 16 de noviembre

13 de noviembre de 2025
Cámara de Representantes de los Estados Unidos. / Foto: EFE.

Cámara de Representantes de EE. UU. pone fin a 43 días de cierre de Gobierno

13 de noviembre de 2025
Mantenimiento en el puesto de Salud Las Trojes mejora atención y entorno para vecinos de Amatitlán. (Foto: MSPAS)

Mantenimiento del Puesto de Salud Las Trojes mejora atención y entorno para vecinos de Amatitlán

13 de noviembre de 2025
Este proyecto busca fortalecer la cooperación entre las instituciones de justicia, seguridad y sistemas penitenciarios de América Latina y Europa. / Foto: Mingob.

Reunión entre Mingob y la Unión Europea busca consolidar políticas contra el crimen organizado

13 de noviembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 12 de noviembre 2025

12 de noviembre de 2025
Ministerio de Relaciones Exteriores. / Foto: Minex.

Minex sigue caso de madre guatemalteca detenida en Florida por negligencia infantil

12 de noviembre de 2025
Destacan compromiso binacional en la seguridad portuaria. / Foto: X @usembassyguate.

EE. UU. resalta compromiso conjunto con Guatemala para combatir el narcotráfico en puertos

12 de noviembre de 2025
Durante la reunión, los integrantes del Gabinete realizaron una discusión enriquecedora en torno a la propuesta de ley. (Foto: Dickens Zamora)

Ministra de Ambiente presenta propuesta de iniciativa de ley de aguas durante el Gabinete Específico del Agua

12 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, noviembre 13, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

AstraZeneca cree que se pondrá al día con entregas a la Unión Europea en segundo trimestre

El representante de esa farmacéutica, Pascal Soriot, compareció este jueves ante el Parlamento Europeo.

AGN por AGN
15 de abril de 2021
en COVID-19, INTERNACIONALES
AstraZeneca cree que se pondrá al día con entregas a la Unión Europea en segundo trimestre

El representante de AstraZeneca aseguró a los eurodiputados que se entregarán a tiempo las vacunas pactadas. /Foto: EFE

Bruselas, 25 feb (EFE).- El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, apuntó este jueves a que la compañía espera “ponerse al día” con sus compromisos contractuales con la Unión Europea (UE) sobre entregas de vacunas en el segundo trimestre de este año.

Además, anunció que entre enero y marzo se distribuirán 40 millones de dosis, menos de lo prometido al bloque comunitario.

“Estamos mirando todas las plantas de producción en nuestra red para ayudar a producir vacunas para la Unión Europea”, dijo Soriot en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Las comisiones de Industria y Salud Pública de la Eurocámara convocaron a los consejeros delegados de los principales laboratorios con los que la UE ha firmado o está negociando contratos de compra de inmunizadores contra el coronavirus.

Aunque también participaron en la audiencia representantes de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, CureVac o Novavax, Soriot acaparó buena parte de las preguntas de los eurodiputados.

“Estoy decepcionado de que una producción más baja de lo esperado en nuestra cadena europea haya afectado a nuestra capacidad de entrega”, expresó el representante de AstraZeneca.

Asimismo, aseguró que se está incrementando la producción y haciendo todo lo posible para entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre del año. Esto permitiría  la inoculación de un 10 por ciento de la población de la región, resaltó.

Cuestionado por este incumplimiento del contrato, el delegado afirmó que están trabajando “24 horas al día, 7 días a la semana” para aumentar sus capacidades.

Además, afirmó que en la industria farmacéutica, los trabajadores habitualmente cuentan con años para “aprender los procesos, refinarlos y mejorarlos”.

En cualquier caso, según AstraZeneca, “la abrumadora mayoría de los que se producen en la UE se queda en la UE”.

La UE frente a otros países

Los consejeros de las compañías se refirieron también al menor ritmo de vacunación en la UE, respecto a otros países. Enlistaron entre ellos a Israel, Estados Unidos y el Reino Unido.

“En una fase temprana, el tiempo de entrega se vio afectado por los plazos de autorización de la vacunas. En el caso de EE. UU, Reino Unido e Israel las autorizaciones llegaron a principio diciembre, con lo cual el calendario de entrega se adaptó a esos plazos”, dijo la presidenta global de Biopharma, del grupo Pfizer, Angela Hwang.

Por su parte, el representante de Moderna, Stéphane Bancel, alegó que en el pasado esa firma ya había trabajado con las autoridades sanitarias de Estados Unidos para elaborar la vacuna contra el zika, por lo que se pudo “avanzar muy rápido” en ese país.

Otros enviados coincidieron con Bancel e hicieron referencia a las dificultades asociadas a desarrollar vacunas con una tecnología, la de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), con la que apenas habían trabajado anteriormente. También destacaron el hecho de que tuvieron que construir de cero su cadena de producción en Europa. Estas tienen localizaciones en Suiza, España, Francia y Bélgica.

“Nunca antes en el mundo se habían aprobado productos con tecnología ARNm antes de la vacuna de Pfizer-BioNTech y la de Moderna. No puedes ir a una compañía y empezar directamente con ese producto, porque no teníamos la equipación”, señaló Bancel.

Asimismo, explicó que en Suiza necesitaron más de dos meses para “destruir y reconstruir” las salas donde se produciría la vacuna. Esto se habría debido a que los tamaños de la maquinaria y organización son diferentes.

Variantes

La adaptación de los tratamientos a las nuevas variantes también ocupó parte de las intervenciones.  Según Hwang, Pfizer necesita 100 días para fabricar un inmunizador nuevo.

En cuanto a la protección que ofrecen las vacunas ante estas variantes, el consejero de Moderna señaló que su fármaco provee la misma protección contra la británica que ante el virus original. En el caso de la de Sudáfrica, aunque la cantidad de anticuerpos generados es menor, sigue siendo superior que la que se encuentra en personas que se están recuperando del virus.

Respecto a la duración a largo plazo de la inmunidad que aporta la vacuna, Bancel se mostró prudente y señaló que “aún no han acumulado siquiera un año de datos”.  De esta cuenta, se siguen vigilando y publicando actualizaciones a menudo.

“El reto de una pandemia, al contrario que con una vacuna típica, es que no tenemos años y años de datos clínicos. Tenemos que monitorizar lo que va pasando”, manifestó.

Entretanto, el representantes de CureVac, Franz-Werner Haas, señaló que su laboratorio está esperando la autorización condicional por parte de las autoridades europeas para finales de mayo o principios de junio.

 

Lea también

Arriban a Guatemala 5 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19

AGN kg/dm

Via: EFE
Etiquetas: Unión Europeavacuna de AstraZenecavacunación contra el coronavirus
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021