Totonicapán, 14 may (AGN).- Durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 varios sectores han estado en primera línea atendiendo, desde su respectivo espacio, a la población que necesita apoyo. En las áreas urbanas, y principalmente en las rurales, las comadronas tienen un papel destacado, pues asisten los partos.
En Totonicapán, la Asociación de Comadronas Kawo´q ha mantenido la atención a las mujeres antes, durante y después del alumbramiento, lo cual las convierte en un grupo de riesgo ante el coronavirus.
Debido a esto, se les ha instruido sobre los respectivos protocolos de bioseguridad, para resguardarse y hacer lo propio con la madre y el recién nacido. Como parte de estas acciones, en el salón mayor de la gobernación departamental se entregaron kits de protección personal a cada integrante de la entidad.
Comadronas originarias de diferentes cantones, aldeas y municipios fueron favorecidas con los siguientes productos:
- mascarillas quirúrgicas
- caretas
- alcohol
- jabón en gel
- prenatales
- sulfato ferroso
- ácido fólico
- vitamina C
- calcio
María Graciela Velásquez, presidenta de la asociación, indicó que las dotaciones se obtuvieron gracias a las gestiones de la entidad IDI.
En Gobernación Departamental de #Totonicapán, la organización de comadronas Kawo’q por medio de la entidad IDI, recibió la donación de un kit de insumos de protección personal y de vitaminas. Estas acciones se toman para proteger a las comadronas del COVID-19. pic.twitter.com/Qpkh867nkO
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) May 13, 2021
Destacan importancia
A decir de la entrevistada, la salud y protección de las comadronas son una prioridad, pues son quienes asisten a la población en las comunidades más alejadas.
Debemos estar sanas para atender adecuadamente a las mujeres embarazadas, dijo, y agregó que se recibieron 70 kits.
Por su parte, representantes de IDI manifestaron que se mantiene el compromiso de apoyar a este sector y que la ayuda llegará a más grupos.
El Gobernador Departamental, durante su intervención manifestó su agradecimiento por el trabajo que realizan las #Comadronas y a la entidad que dotó de estoy insumos instó a seguir apoyando a este sector. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/MkrnltrjtO
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) May 13, 2021
En la actividad también participó el gobernador departamental de Totonicapán, Jorge Mario Cabrera, y agradeció el trabajo realizado por las abuelas comadronas durante este tiempo de crisis. Asimismo, reconoció el aporte de IDI.
Nuestras abuelas comadronas no han parado con el trabajo de acompañamiento a las mujeres embarazadas, y esto es digno de admirar y felicitar. Ustedes deben protegerse y así proteger a las personas que atienden, expresó el funcionario.
Además, se comprometió a continuar con las gestiones y actividades para apoyar a ese sector. De hecho, desde el Gobierno central también se ha garantizado su resguardo mediante la vacunación contra el COVID-19.
Debido al riesgo de contagio en el que se encuentran, las comadronas recibieron la primera dosis del suero en la primera fase del plan de inmunización nacional.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Ac/kg/dm