Ciudad de Guatemala, 6 nov. (AGN).- Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen acciones, para atender a las personas afectadas por las lluvias en el territorio.
En cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2023 y las funciones activas del Plan Nacional de Respuesta, se brindó ayuda humanitaria a familias afectadas por deslizamiento de tierra en Chinautla.
El reporte de la Conred detalla que se brindó la asistencia a las familias perjudicadas por deslizamiento de tierra, que afectó viviendas en el lote 24 C, 24 B y 27 B, colonia Tecún Umán, sector 1, municipio de Chinautla, departamento de Guatemala.
Actualización de los daños
Según las estadísticas, se contabilizaron los siguientes daños en el área:
- 5 viviendas en con daño moderado
- 5 damnificadas
- 6 familias afectadas
- 20 personas afectadas
- 7 viviendas en riesgo
La ayuda humanitaria
Las intensas lluvias provocaron el deslizamiento de tierra que ocasionó el colapso de varias viviendas. Ante esto, Conred entregó:
- 6 kits de higiene familiar
- 6 raciones familiares
- 6 kits de cocina
- 6 filtros purificadores de agua
- 288 unidades de bebida proteica
- 150 bolsas individuales de agua pura
- 20 frazadas
Además, se coordinó el trabajo de dos elementos Región 1 y un picop para el apoyo a los guatemaltecos afectados.
Lluvias en el país
De acuerdo con el pronóstico, se espera que continúen los nublados parciales a totales acompañados de lluvias. Asimismo, en las regiones Caribe, Franja Transversal del Norte, Petén y norte de Occidente se prevé que se presenten los mayores acumulados de lluvias.
De mediados de la semana en adelante, se pronostica un ambiente soleado, poca nubosidad en la mañana y durante la noche, así como una disminución en las lluvias, no se descartan también en horas de la tarde sobre el Caribe y norte del país.
A consecuencia de la entrada de aire frío al territorio nacional, se prevé, a partir de mediados de la semana en horas de la noche y madrugada, un ambiente con menos nubosidad, humedad y viento ligero, por lo que se percibirá un ambiente frío, principalmente en occidente y parte del altiplano central.
Por Linda Blanco
Lea también:
jm/dm