Huehuetenango, 22 abr (AGN).- Las lluvias registradas el miércoles causaron daños en varios municipios de Huehuetenango, donde se reportaron derrumbes y desprendimiento de techos.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre los lugares afectados figuran Malacatancito, la cabecera departamental y La Democracia; también, San Rafael Pétzal, Chiantla y Nentón.
La primera de estas es la jurisdicción con más daños, pues se estima que por lo menos 40 vecinos resultaron afectados; además, personal de la Conred evaluó 7 casas en la cuales se reportaron daños.
Estas personas ya reciben asistencia, por medio del centro de operaciones de emergencia (COE) departamental, se dio a conocer. Entre otras acciones, las autoridades entregarán láminas de zinc para la reparación de techos.
Aparte, se mantiene el monitoreo de distintos ríos, pues se ha informado del incremento de caudales. Asimismo, se da seguimiento al servicio de energía eléctrica, debido a que se han presentado dificultades en el suministro, a causa del viento.
En Chiantla también hubo inundaciones, principalmente en áreas de cultivo, y no se descarta que en los próximos días, si persisten las precipitaciones, se presenten mayores daños. Ante esto, las autoridades coordinan el apoyo necesario.
Atienden derrumbe
En otro punto, en el kilómetro 281, en jurisdicción de San Rafael Pétzal, se registró un derrumbe de grandes proporciones, lo cual provocó dificultades en el tránsito vehicular. Sin embargo, la intervención de la zona vial de la Dirección General de Caminos impidió que la ruta quedara completamente bloqueada.
Según lo informado, los trabajos en el lugar duraron cerca de 12 horas y se contó con la coordinación de la municipalidad local y la Gobernación Departamental de Huehuetenango.
El gobernador y presidente del COE, Jorge Juan de León, indicó que las instituciones se encuentran en apresto ante el inicio de las lluvias.
Añadió que se mantiene el monitoreo de los lugares afectados y el resto de municipios, mediante la Conred y y COE municipales, con el objetivo de implementar oportunamente acciones necesarias para resguardar a la población.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir