Ciudad de Guatemala, 7 ene. (AGN).- La Comisión Específica del Cálculo Matemático aprobó por unanimidad el cálculo de la asignación constitucional a las municipalidades para este año, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
La distribución de la asignación constitucional a las municipalidades para este año es de 6 mil 141 millones mil 821 quetzales, cuenta con un aumento del 23 % en comparación con el techo asignado en 2024, que fue de 5 mil 512 millones 31 mil, remarcó Segeplan por medio de un comunicado oficial.
Este aumento será percibido por 338 de las 340 municipalidades del país. Este procedimiento se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en el Código Municipal, que indica que esta aprobación debe darse cinco días después a la entrada en vigor del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación.
Las municipalidades de Concepción y San Pedro La Laguna, ambas de Sololá, son las únicas que se quedan con la misma asignación.
#EnElPaísDCA | Integrantes de la Comisión Específica encargada de realizar el cálculo matemático para la distribución de la asignación constitucional a las municipalidades del país, se reúnen para aprobar el cálculo definitivo para el ejercicio fiscal del 2025.
✍️🏻@DcaSantizo… pic.twitter.com/8ux3ODx3nD
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 6, 2025
Sobre la comisión
La Comisión Específica del Cálculo Matemático es el órgano colegiado encargado de determinar la distribución del situado constitucional, que es el fondo asignado a las municipalidades del país por parte del Gobierno central. Este fondo se distribuye anualmente a las 340 comunas para financiar proyectos locales.
La comisión es presidida por la Segeplan, y la integran representantes de:
- Ministerio de Finanzas Públicas
- Contraloría General de Cuentas
- Asociación Nacional de Municipalidades
- Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas
Hoy a las 9am estaré en #EUTV ¡A Primera Hora!
de @EmisorasUnidas conversando con @lfvalenzuela sobre los logros en 2024 y los retos para 2025 de la @Segeplan ¡Nos vemos y escuchamos pronto! @GuatemalaGob @SCSPGThttps://t.co/qpkWYKoveY pic.twitter.com/CoNTleZ78Q— Carlos Mendoza Alvarado 🌱 (@camendoza72) December 30, 2024
La distribución
Los criterios de distribución están normados en el artículo 119 del Código Municipal, el cual menciona que la asignación constitucional se distribuirá según la población total del municipio. Asimismo, se toma en cuenta el número de aldeas y caseríos y los ingresos propios de cada comuna.
Este artículo establece que la comisión hará un precálculo en septiembre de cada año. Esto con base en la información del año fiscal inmediato anterior, rendido y liquidado ante la Contraloría General de Cuentas.
También, se analizan datos poblacionales del año anterior al que se realiza el cálculo (aldeas, caseríos y población) y en las asignaciones ordinarias contenidas en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado que constitucionalmente les corresponden a las municipalidades.
Los Mapas de Pobreza 2023 son el punto de partida para transformar Guatemala. Descubre cómo estos datos impulsan el desarrollo y la reducción de desigualdades.
✅ Descubre cómo promueven el desarrollo y consulta los mapas en nuestro portal: https://t.co/5kscXok0J8@GuatemalaGob pic.twitter.com/MGLYJYyJnv
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 17, 2024
Qué es el situado constitucional
Es el aporte que reciben las municipalidades cada año por mandato de la Constitución Política de la República y que se distribuye según lo establece el Código Municipal.
Las comunas deben destinar por lo menos el 90 % para programas y proyectos en educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El 10 % restante podrá ser utilizado para financiar gastos de funcionamiento.
Lea también:
Embajador de Guatemala presenta cartas credenciales al Presidente de la República de China (Taiwán)
bl/dc/dm