Sololá, 4 may (AGN).- En el Hospital Departamental de Sololá funciona el puesto de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) que este martes comenzó a recibir a personas mayores de 70 años para el inicio de su inoculación.
Vecinos de diferentes puntos, quienes fueron notificados sobre su cita, llegaron a esas instalaciones y han recibido la primera dosis.
Sin embargo, antes de recibir la inyección cada persona debe superar una etapa en la cual se verifican sus datos, para lo cual se le requiere el documento personal de identificación (DPI).
Posteriormente, pasa a una fase de información, en la cual se le explica el proceso de inmunización y se aclaran dudas sobre los efectos de la vacuna.
Posteriormente, se procede a la inoculación; luego, sigue la fase de observación, en la cual se da seguimiento al estado del vecino que fue inyectado.
El día de hoy inicia jornada de vacunación para adultos mayores de 70 años contra el COVID-19 en el departamento de Sololá, según el Plan Nacional de Vacunación.
https://t.co/QZog9pxjSg #VacunaCOVID19Nota completa: https://t.co/TdKbC6khVr pic.twitter.com/F85ON0fBF7
— Gobernacion de Solola (@goberdesolola) May 4, 2021
Llamado a registrarse
El gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Alejandro Salazar, hizo un llamado a la población incluida en esta fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 a registrarse, ya sea por vía electrónica o presencial.
El funcionario destacó la importancia de participar en el proceso, con el fin de disminuir la incidencia de casos graves de la enfermedad y evitar más muertes por esa causa.
Asimismo, recordó que está a disposición la página web ww.vacuna.gob.gt y los quioscos de registro en todo el departamento.
Los únicos requisitos son el documento personal de identificación (DPI) y un número telefónico, pues a través de este se notificará sobre la fecha en que la persona inscrita debe recibir la primera dosis. Por medio de un mensaje de texto también se le dará a conocer el puesto de vacunación que le corresponde.
Mientras se avanza en la inoculación de grupos vulnerables, Salazar llama a los sololatecos a no relajar las medidas de protección ante el virus.
El uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico son esenciales, recordó.
Por Kevin Chuc
Lea también:
Inab promueve protección de recursos forestales en Morazán, El Progreso
kc/kg/ir