Ciudad de Guatemala, 1 sep. (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó los avances en la modernización del Registro Fiscal de Vehículos (RFV), con la implementación del nuevo sistema RFV Digital, que facilita la forma en que los guatemaltecos gestionan sus trámites vehiculares, incluyendo las placas.
Así lo informó el superintendente de Administración Tributaria, Werner Ovalle:
Este proceso de modernización es parte del fortalecimiento institucional que estamos impulsando para facilitar todas las gestiones al contribuyente. La inscripción ahora tomará solo cinco minutos y permitirá recoger las placas de manera inmediata en un punto de atención de SAT.
Estas acciones demuestran el compromiso de la Administración Tributaria con la eficiencia, la transparencia y una gestión accesible para todos los usuarios.
🎤 #ConferenciaPrensaSAT | Los Puntos de Atención atienden un 73% de gestiones relacionadas al Registro Fiscal de Vehículos, que representan más de 1 millón 7 mil operaciones realizadas de enero a julio de 2025. Esto evidencia la importancia de este proceso de modernización hacia… pic.twitter.com/N0IFeVoF8D
— SAT Guatemala (@SATGT) August 27, 2025
El procedimiento
Esta innovación permitirá modificar el proceso actual de obtención de placas, el cual constaba de 13 pasos para que el contribuyente obtuviera todos sus distintivos, lo cual podía tardar hasta 30 días.
Con el RFV Digital, ahora, desde la Agencia Virtual y en cinco pasos se realizará la gestión de inscripción de vehículos nuevos, que tomará cinco minutos y permitirá recoger las placas de manera inmediata en un punto de atención de la SAT.
Esto permite ahorrar tiempo y costo a los contribuyentes, ya que no se les requerirán documentos que ya forman parte de los registros de la Administración Tributaria.
Con estas acciones, la SAT prioriza la automatización de las gestiones tributarias, que impulsan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y un avance hacia una atención orientada al bienestar de los guatemaltecos.
El Superintendente @wovalle07 indicó que con la implementación del nuevo sistema del Registro Fiscal de Vehículos #RFVDigital, se facilitará a los usuarios la forma en hacer sus trámites de 🚙🚛🏍
🙍♂️ Antes 13 pasos y hasta 30 días.
👩💻 Ahora (vehículos nuevos) 5 pasos, en 5… pic.twitter.com/ludTs2x3ws— SAT Guatemala (@SATGT) August 27, 2025
Los pasos
El superintendente Ovalle explicó que el nuevo proceso de inscripción de vehículos incluye:
- Llenar la solicitud desde la agencia virtual.
- Generar y pagar formularios correspondientes.
- Enviar la solicitud, el sistema realiza validaciones y genera un expediente electrónico (Duca, Fel, DPI, representación legal).
- Recoger las placas en puntos de atención de la SAT.
- Imprimir distintivos desde la agencia virtual.
👩💻 #SAT moderniza el Registro Fiscal de Vehículos #RFVDigital para facilitar la experiencia de los contribuyentes 🏍🚛🚙 pic.twitter.com/4D7HkLrrnZ
— SAT Guatemala (@SATGT) August 27, 2025
Todo este procedimiento tiene un tiempo máximo de cinco minutos. Este nuevo sistema permite brindar un servicio eficiente y oportuno de los contribuyentes y llevar el control de todas las gestiones realizadas con vehículos terrestres.
El superintendente informó que, para este año, se continuará impulsando la digitalización de los procesos tributarios con la creación de un sistema para la atención digital de reposición de distintivos para el mes de octubre.
Además, el proceso de traspaso de vehículos tanto en atención de ventanilla como digital esté finalizado en diciembre. Y en 2026 se estará impulsado la atención digital para las modificaciones y la activación o inactivación de vehículos.
Lea también:
bl/dc/dm