Ciudad de Guatemala, 2 jul. (AGN).- A 150 kilómetros de la ciudad capital se ubica el centro de Baja Verapaz, departamento que fue la sede este miércoles de la gira del presidente Bernardo Arévalo, quien supervisó varios proyectos de desarrollo para la población del lugar.
Su día de trabajo inició con la supervisión de la ampliación de la carretera CA-14 de cuatro carriles, en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.
Este proyecto contempla la intervención de 12 kilómetros de carretera: 5 ya fueron ampliados a 4 carriles, 3 kilómetros están completamente finalizados y 4 kilómetros pendientes de ser trabajados.
Según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, este proyecto cuenta con una inversión de 521 millones de quetzales. La misma beneficiará a 178 mil habitantes de Santa Cruz Verapaz.
Conectamos comunidades y acercamos oportunidades. 🚜
La ampliación de la CA-14 ya está en marcha para que miles de familias viajen y la comunidad de Santa Cruz Verapaz crezca. pic.twitter.com/469QR26WXX
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) July 2, 2025
Visita al gimnasio al aire libre
El presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, visitaron el gimnasio al aire libre de San Jerónimo, en Baja Verapaz, que beneficia a un aproximado de 5 mil personas de manera directa.
En San Jerónimo, los habitantes han podido disfrutar de las instalaciones del gimnasio al aire libre y una cancha deportiva.
Este espacio recreativo tiene sets de máquinas para hacer ejercicios, juegos infantiles, pista de tartán para trotar y cancha de baloncesto. El parque que se encuentra abierto de lunes a domingo de 5:00 a 22:00 horas, para la comunidad.
Recorrido por un museo
Los funcionarios posteriormente recorrieron el museo El Trapiche, donde fueron recibidos con una presentación musical a cargo del grupo de niñas de la Marimba Azúcar Morena, de la Escuela de Arte de San Jerónimo, quienes interpretaron melodías que resaltan el talento artístico local.
En dicho museo, los visitantes pueden encontrar varias áreas verdes y distintas salas que evidencian el arte regional y de la arqueología maya. En este lugar se asentaron los primeros frailes franciscanos.
Allí funcionó el primer ingenio para la producción de azúcar morena y de licor a nivel nacional y de Centroamérica, que data de 1560, y es una de sus principales atracciones.
El edificio fue inaugurado el 27 de julio de 1999, pero esta estructura se mantiene desde 1560. En el museo, los visitantes encontrarán tres salones que guardan vestigios importantes de la Época Colonial, entre los cuales se encuentran diversas máquinas con las que elaboraban el azúcar y el licor.
Comedor social
El presidente Arévalo, además, supervisó el comedor social de San Jerónimo, Baja Verapaz, inaugurado a inicios de junio por el Ministerio de Desarrollo Social.
Este comedor forma parte de los 98 que ya funcionan en todo el territorio nacional como medida para garantizar la seguridad alimentaria en los lugares más afectados por la desnutrición y la pobreza a través de brindar alimentación nutritiva, balanceada y oportuna a las comunidades más vulnerables del país.
Durante la supervisión, el mandatario conversó con personas que se acercaban a adquirir sus alimentos, ayudó a servir los platos de comida y compartió con ellos el almuerzo.
Mientras compartía el almuerzo con los comunitarios, el mandatario conversaba sobre los beneficios que han tenido con el comedor social, al igual del alcance de otros programas que impulsa el Gobierno de Guatemala, como el Programa del Adulto Mayor.
Lea también:
Presidente supervisa ampliación de carretera en Santa Cruz Verapaz
bl/dc/dm