• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Así continúa la labor de los creadores de vacuna contra COVID-19 para animales

Así continúa la labor de los creadores de vacuna contra COVID-19 para animales

27 de octubre de 2021
Presidente avanza con el comienzo del proceso para la implementación de Gobiernos Departamentales. / Foto: Byron de la Cruz.

Secretaría Privada: Se instalaron cinco gobiernos departamentales en 2025

12 de enero de 2026
¡Por la puerta de atrás! Xabi Alonso despedido del Real Madrid

¡Por la puerta de atrás! Xabi Alonso despedido del Real Madrid

12 de enero de 2026
Tradiciones Seguras inicia ciclo 2026 tras resultados positivos en seguridad durante Semana Santa

Tradiciones Seguras inicia ciclo 2026 tras resultados positivos en seguridad durante Semana Santa

12 de enero de 2026
Plan Nacional de Conectividad Digital ya interviene en el sector de salud y educación./Foto: SIT.

Plan Nacional de Conectividad Digital busca cerrar brechas históricas de conectividad en sectores clave

12 de enero de 2026
Con la implementación de este plan, la Policía Nacional Civil reafirma su compromiso de garantizar entornos escolares seguros. / Foto: PNC

PNC activa plan “Escuelas Seguras” con el inicio de clases en centros educativos privados

12 de enero de 2026
El buque que transportaba tuvo que ser remolcado hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife al quedarse sin combustible.

Decomiso de 9.9 toneladas de cocaína en Canarias es el mayor de Europa en el mar

12 de enero de 2026
Las erradicaciones reportadas este fin de semana se suman a los operativos ejecutados durante los primeros 10 días de 2026. / Foto: PNC

PNC erradica más de 41 mil plantas ilícitas en operativos del fin de semana

12 de enero de 2026
Suspenden actividades de inauguración de clases en Santiago Atitlán. (Foto: archivo)

Suspenden actividades de inauguración de clases en Santiago Atitlán debido a la alerta roja institucional por casos de sarampión

12 de enero de 2026
Gobierno invita a participar en la presentación oficial del Segundo Informe Presidencial.

Gobierno invita a participar en la presentación oficial del Segundo Informe Presidencial

12 de enero de 2026
En un altar instalado en la afueras de una prisión venezolana se exhiben fotografías de presos políticos por quienes se pide su liberación.

Al menos 24 presos políticos fueron liberados esta madrugada en Venezuela, según una ONG

12 de enero de 2026
Centros de Atención Integral sirvieron más de un millón 63 mil raciones de alimentos en 2025

Centros de Atención Integral sirvieron más de un millón 63 mil raciones de alimentos en 2025

12 de enero de 2026
La ENAD y la Escuela Nacional de Canto Gloria Marina abren audiciones para nuevos talentos. / Foto: MCD.

Escuelas nacionales de Arte Dramático y de Canto abren sus audiciones para 2026

12 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, enero 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Así continúa la labor de los creadores de vacuna contra COVID-19 para animales

Por ahora la vacuna de Zoetis no se comercializa y sólo está autorizado su uso experimental.

AGN por AGN
27 de octubre de 2021
en INTERNACIONALES
Así continúa la labor de los creadores de vacuna contra COVID-19 para animales

Foto: EFE

Miami, 27 oct (EFE).- La pandemia del COVID-19 acabó este mes con la vida de Ekundu, un león que se contagió del virus en el zoológico donde vivía en Hawái (EE. UU.) y quizás podría haberse salvado con una vacuna, aún en fase experimental, diseñada específicamente para animales y mucho menos conocida que las vacunas para humanos.

Cuando supimos del primer perro contagiado de COVID, un caso ocurrido en Hong Kong en 2020 (en febrero), inmediatamente nos pusimos a trabajar en una vacuna que pudiera ser usada en animales, dice a Efe Mahesh Kumar, vicepresidente sénior de Biología Global de la empresa estadounidense Zoetis, el mayor productor mundial de medicamentos y vacunas para mascotas y ganado.

Según Kumar, en ocho meses realizaron los estudios iniciales de seguridad y después presentaron la vacuna en la edición de 2020 del World One Health Congress, un evento en el que la transmisión de enfermedades entre humanos y animales es estudiada en el contexto de sus factores sociales y medioambientales.

Por ahora la vacuna de Zoetis no se comercializa y solo está autorizado su uso experimental caso por caso por parte de las autoridades veterinarias en el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Zoetis ha donado dosis de la vacuna a casi 70 zoológicos y una docena de reservas, santuarios e instituciones académicas y gubernamentales repartidas por 27 estados de EE.UU., según dice a Efe un portavoz de la empresa, que tiene sede en Parsippany (Nueva Jersey).

La empresa no suministra información sobre sus donantes, pero sí anunció que había ayudado al Zoo de San Diego (sur de California) cuando varios de sus grandes simios se contagiaron del coronavirus.

CRÓNICA | La callada labor de los creadores de la vacuna de la covid-19 para animales.

Por Ana Mengottihttps://t.co/asP3IcfBGm

— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 27, 2021

Casi 300 animales cautivos contagiados

A 25 de octubre, las autoridades veterinarias de EE. UU. habían registrado desde el inicio de la pandemia 290 casos confirmados de animales con COVID-19 en el país, de ellos 100 gatos y 89 perros.

Les siguen leones, con 35 casos, tigres (31), visones de granja (17), gorilas (13), leopardos de las nieves (11), nutrias (7) y luego casos aislados en hurones, pumas y coatíes, según el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de EE. UU.

En la mayoría de los casos registrados en zoológicos o reservas, los animales enfermos se han curado al poco tiempo tras recibir tratamiento, según informan esas instituciones.

Ekundu no tuvo tanta suerte, quizás porque, como ocurre con los humanos, a los más débiles les resulta más difícil resistir el embate del COVID-19.

Tenía 13 años, era el único león macho en el Honololu Zoo y sufría una enfermedad crónica desde hacía cinco años que le había provocado epilepsia, dijo la directora del centro, Linda Santos, al anunciar esta semana su muerte.

Al igual que Ekundu, la leona Moxy, con la que vivía en el mismo recinto y tuvo tres hijos, empezó a mostrar síntomas de una enfermedad respiratoria a comienzos de octubre y también dio positivo al COVID-19.

Pero Moxy respondió al tratamiento y está en vías de recuperación, de acuerdo con el zoológico.

MAGA refuerza alimentación y economía local con entrega de gallinas ponedoras

A la búsqueda de vacunas

Las autoridades del Honolulu Zoo anunciaron que, tras la muerte de Ekundu, que había nacido en 2007 y llegado a Hawái en 2010, han extremado las medidas de prevención y están procurando hallar vacunas para sus animales.

Seguimos recibiendo muchas peticiones de nuestra vacuna contra el COVID-19 para animales y debemos acatar la regulaciones de cada país. Estamos buscando oportunidades para ayudar a los zoológicos y otras organizaciones dedicadas a los animales de fuera de EE. UU. a proteger a los suyos, indicó la portavoz.

La vacuna experimental de Zoetis está formulada únicamente para animales.

El virus o antígeno es el mismo que en las vacunas para humanos, pero el transportador o adyuvante que se utiliza es diferente.

La especial combinación de antígeno y adyuvante garantiza la seguridad y eficacia para las especies a las que se administra la vacuna. El adyuvante de Zoetis se ha demostrado seguro para muchas especies animales, dice la compañía.

El vicepresidente sénior de Zoetis dijo a Efe que afortunadamente en la actualidad la vacuna contra el COVID-19 no se necesita ni para mascotas ni en el ganado y mostró su orgullo por poder ayudar a los animales en riesgo de contagiarse en los zoológicos.

Ahora más que nunca antes, la pandemia de COVID-19 ha puesto el foco en la importante conexión entre la salud animal y la humana. Seguimos monitoreando si surgen enfermedades infecciosas que pueden impactar en los animales y también en las personas.

Mike McFarland, jefe médico de Zoetis, se declaró orgulloso del trabajo de desarrollo e investigación innovador por parte de la compañía, porque ayudan a los veterinarios de la comunidad de zoológicos a prestar una atención de alto nivel a los primates, los felinos y otras muchas especies.

En abril pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre el origen del COVID-19, en el que se apuntan cuatro teorías posibles, entre ellas la del accidente de laboratorio, que el organismo consideró la menos probable.

Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS y otras agencias que a principios de 2021 visitó Wuhan (China) para estudiar el origen del coronavirus, ha dicho que el COVID-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago.

Lea también:

Pekín en guardia ante los rebrotes a 100 días de los JJ. OO. de Invierno

fm/dm

Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021