Quetzaltenango, 6 jul (AGN).- Las acciones para llevar desarrollo a la aldea Duraznales, en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, avanzan con la construcción de un centro de acopio, comercialización y captación de papa.
Más de cinco meses después de que el presidente Alejandro Giammattei y otras autoridades colocaran la primera piedra del proyecto, “este muestra avances significativos”, informó el gobernador Erick José Tzun, quien visitó el lugar.
La obra es financiada por el Gobierno de Guatemala y la República de China (Taiwán) y requerirá 6.9 millones de quetzales, según se dio a conocer a finales de enero.
Tzun indicó que se prevé que las instalaciones estén terminadas y listas para utilizarse a finales de año. Además, hizo ver que se harán algunas recomendaciones a la empresa constructora, con el fin de asegurar que el proyecto cuente con todas las normas de calidad.
Con este centro se cumplirá lo prometido por el Presidente durante su visita a la comunidad, dijo el gobernador.
El centro de acopio
Con este proyecto, que permitirá resguardar la papa producida para su posterior venta, se beneficiará de forma directa a 432 familias e indirectamente a otras 2 mil 592 en todo el departamento.
De acuerdo con las autoridades, se abarcará el 75 por ciento del área de producción de Concepción Chiquirichapa, donde se cosecha un promedio de 529 quintales por hectárea.
La obra también favorecerá a núcleos familiares residentes en los siguientes municipios:
- San Juan Ostuncalco
- San Martín Sacatepéquez
- La Esperanza
- San Miguel Siguilá
- San Mateo
- Quetzaltenango
La comercialización del producto se realizará a través del Programa de Alimentación Escolar, mercado local, nacional y regional. Esto último fortalecerá las exportaciones.
Entretanto, de forma agroindustrial se venderá como papalinas, snacks, papas fritas, hojuelas, harinas, chips y bastones, se dio a conocer.
Lea también:
Continúan acciones en favor de la seguridad ciudadana en Jutiapa
kg/ir