Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- Autoridades localizaron en Jalpatagua, Jutiapa, a Franklin Antonio Tobar Zúñiga, alias el Canche, de 28 años, presunto marero de nacionalidad salvadoreña. Con este suman 74 los pandilleros originarios del vecino país remitidos a Migración.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el Canche es sindicado de pertenecer a la mara 18 y permanecía en territorio guatemalteco de manera irregular, por lo que fue expulsado del país.
Proceso
Asimismo, el operativo se efectuó a través de elementos del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de la PNC.
Posteriormente, los elementos de seguridad remitieron a Tobar Zúñiga al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Se efectuaron los procesos correspondientes para entregarlo a las autoridades de El Salvador, a través de la frontera Valle Nuevo.
Durante el proceso de localización, los investigadores del CAT establecieron que alias el ‘Canche’ exigía dinero por medio de extorsión a los habitantes de Jalpatagua, por tal razón fue expulsado de Guatemala, además de encontrarse de manera irregular.
Marero salvadoreño localizado en Jutiapa es expulsado de Guatemala
Suman 74 los mareros salvadoreños remitidos a Migración
Franklin Antonio Tobar Zúñiga, alias “El Canche” de 28 años, de nacionalidad salvadoreña, e integrante de la mara 18, fue localizado en Jalpatagua, Jutiapa pic.twitter.com/axvc7ern1o
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 20, 2022
Vigilancia
Por otra parte, las autoridades resaltan que se continúa con el compromiso de vigilar las zonas fronterizas y carreteras de Guatemala. Estas acciones permiten contrarrestar el riesgo de ingreso de pandilleros procedentes del vecino país.
Lo anterior forma parte del Plan Operativo Táctico Integral a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), con el cual se busca garantizar la migración regular, ordenada, segura, circular y optativa.
Denuncia
La PNC resalta que las denuncias al número telefónico 110 son claves para dar seguimiento a casos en los que la población esté en riesgo.
Ante ello, se insta a los guatemaltecos a alertar a las autoridades para atender sus casos, llevar a cabo las investigaciones correspondientes y lograr capturas.
Lea también:
gr / dm