Ciudad de Guatemala, 4 dic. (AGN).- Las comunidades ubicadas en el límite entre Santa Rosa y Jalapa, entre el municipio de Casillas y la aldea Morales (Mataquescuintla), empiezan a ver mejoras en su movilidad diaria gracias a los trabajos de recapeo que se ejecutan en lugar.
Así lo informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio de un comunicado oficial:
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) avanza en la recuperación del pavimento sobre la ruta RD-SRO-03-02, donde se desarrolla un recapeo total de tres kilómetros.
Estos proyectos forman parte del Plan Anual de Mantenimiento 2025 para fortalecer la conectividad y el acceso a servicios esenciales en la región.
Se recupera el pavimento del tramo Casillas–Morales, una vía que facilita la circulación de agricultores, estudiantes y comerciantes que cada día se movilizan entre Santa Rosa y Jalapa.
🖇️: https://t.co/TvBHMTXtl9#PlanConecta2025 #SantaRosa #Jalapa #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/ZSPUUFEqeZ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) December 3, 2025
El proyecto
Covial indicó que estos trabajos de recapeo suman 3 kilómetros, los cuales se dividen en dos tramos, del kilómetro 93.5 al 94.8 y del kilómetro 96.05 al 97.7, donde se realizan cortes de 0.20 metros de profundidad para remover material deteriorado.
Luego se hace una mezcla de capas, garantizando que la base tenga la misma composición y resistencia. Esto en conformación y estabilización de la base, un paso para asegurar un pavimento durable y seguro antes de aplicar la nueva superficie asfáltica.
⏩ Avanzan las actividades para atender la emergencia por socavamiento en el km 162 de la ruta que lleva a Salamá desde Llano Grande en #BajaVerapaz; se realiza la instalación y relleno de un muro de suelo reforzado. 🚜👷🏽♂️#MantenimientoQueConecta#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/KakS8efbv3
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) December 3, 2025
Beneficio a la comunidad
Estas acciones permiten rehabilitar por completo la sección afectada, prolongar la vida útil de la carretera y preparar el tramo para soportar el tránsito cotidiano de vehículos, transporte público y carga comercial.
El recapeo beneficia a cientos de familias que dependen de esta ruta para llegar a centros educativos, servicios de Salud, mercados y actividades laborales.
El mantenimiento en la ruta Casillas–Morales es un ejemplo del compromiso del CIV por atender las necesidades de la población y fortalecer la infraestructura vial que sostiene el movimiento económico y social del país.
Lea también:
Presidente supervisa avances de tramos carreteros que beneficiarían a 100 mil personas de San Marcos
bl/dc/dm













