Ciudad de Guatemala, 15 oct. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio inicio al Plan Piloto del Mejoramiento Integral de Barrios en el asentamiento María Teresa Caballeros, en la zona 7 capitalina.
Antonio de la Roca, director ejecutivo de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), afirmó que se trabaja en los sectores 2 y 3 del asentamiento en mención con la construcción de muros de contención y recubrimientos, y que se llegará al sector 1 por igual, para beneficiar directamente a 55 lotes, reforzando indirectamente al asentamiento en su conjunto, en el que habitan 273 familias. También se tendrá una segunda fase en la que se escriturarán los lotes pendientes para dar certeza jurídica a las familias.
Posterior a eso, intervendremos en donde sea necesario con mejoramientos de vivienda y otros programas sociales.
En cumplimiento del acuerdo ministerial 560-2024, el CIV busca integrar a espacios marginados del desarrollo urbano. Esta medida se enfoca en el acceso a servicios públicos, acceso a vivienda digna y saludable y el mejoramiento de oportunidades para la población.
Según la cartera de Comunicaciones, en el área metropolitana hay alrededor de 314 asentamientos en condiciones precarias, de los cuales más del 60 % se encuentra en zonas de alto riesgo.
Múltiples beneficios para las familias
En el asentamiento María Teresa Caballeros, se empezó con la gestión de riesgos. Para ello, se trabaja en 55 muros con 4 frentes de trabajo en el lugar. En total, se construirán 3 mil 412 metros cuadrados de muros de contención en este sector vulnerable, indicó el CIV en un comunicado.
A decir de Luis Mario Montenegro, subdirector de Udevipo, la política de mejoramiento de barrios busca que los asentamientos urbanos que existen en las ciudades puedan integrarse, para lo cual se ven desde distintos ángulos las necesidades de las familias.
Posterior al aseguramiento del área con los muros de contención, se trabajará en:
- escrituración masiva para la regulación de la tenencia de la tierra
- mejora de las condiciones de las viviendas
- desarrollo de equipamiento recreativo, social y cultural
- optimización del acceso a servicios básicos
Asimismo, se trabajará en iniciativas para fortalecer el tejido social y promover la convivencia pacífica, con la colaboración de distintas instituciones.
A través de estas acciones, el CIV indicó que espera reducir las brechas sociales en las ciudades; desincentivar la formación, el crecimiento y la densificación de asentamientos precarios, y transformar los espacios en áreas seguras y limpias que fomenten el desarrollo y la dignidad de sus habitantes.
Podría interesarle:
Ministro Jiménez inspecciona avances en la remodelación de “El Infiernito”
dc/dm