Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El Gobierno argentino confirmó este lunes que a partir del 1 de enero próximo se requerirá poseer un pase sanitario, que acredite esquemas completos de vacunación contra COVID-19, para poder asistir a actividades consideradas de riesgo epidemiológico, informaron fuentes oficiales.
La normativa fue publicada en el Boletín Oficial. Será obligatorio para mayores de 13 años que deseen asistir a eventos en espacios cerrados. También en actividades masivas al aire libre donde concurran más de mil personas.
El esquema de vacunación deberá haber sido completado 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento y se podrá acceder al certificado través de la aplicación para celulares Cuidar.
El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad, según el documento oficial.
Johnson confirma primera muerte por la variante ómicron en Reino Unido
Casos de coronavirus en Argentina
Argentina tiene 25 mil 677 casos activos en todo el territorio. Un aumento sostenido de contagios desde mediados de noviembre pasado.
El Gobierno decidió lanzar esta medida para acelerar la vacunación en sus 45 millones de habitantes. Hasta el momento 37.3 millones de personas han iniciado el esquema. Además, 31.1 millones lo han completado y 1.9 millones recibieron dosis adicionales y solo 1.1 millones tienen dosis de refuerzo.
Johnson confirma primera muerte por la variante ómicron en Reino Unido
Sistema se bloquea con algún síntoma
Por otro lado, la aplicación cuenta con un sistema de autodiagnóstico. Este se bloqueará en caso de que la persona arroje algún tipo de síntoma compatible con COVID-19. No podrá acceder al salvoconducto hasta tanto se modifique esta condición.
Las personas que no pudieran acceder a la aplicación podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), indica el comunicado.
En este sentido, fuentes del Ministerio de Salud explicaron que la autorización principal es la aplicación Cuidar, pero siempre y cuando cada provincia utilice una herramienta que esté registrada en el sistema NOVIMAC, cualquier tipo de certificación es válida.
OMS pide más inversión en salud para salvar 7 millones de vidas esta década
Sin sanciones
Por último, aseguraron que más allá de no poder acceder al evento no habrá sanciones en caso de no contar con el pase sanitario y aclararon que no se pedirá el documento en la vía pública.
La normativa se oficializó a través de consensos en el Consejo Federal de Salud entre el Ministerio nacional y las 24 carteras sanitarias provinciales.
Lea también:
China detecta su primer caso de la variante ómicron del coronavirus
/km/ir