Ciudad de Guatemala, 28 Jun. (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo se reunió hoy con las principales autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) para tratar temas relacionados con la seguridad y el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC). La reunión fue encabezada por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el director general de la PNC, David Custodio Boteo.
Durante el encuentro, tanto el presidente Arévalo como las autoridades del Mingob reiteraron su compromiso con los agentes de la PNC, subrayando la importancia de fortalecer la institución, dignificar a sus miembros y brindarles el respaldo necesario para cumplir con su labor.
Al respecto, el mandatario mencionó:
Solo con una Policía digna, Guatemala sale adelante.
Esto subraya la importancia que el Gobierno le otorga a la dignificación de los agentes policiales.
Reitero mi reconocimiento a la @PNCdeGuatemala, que con éxito han logrado proteger a las y los guatemaltecos, respetando las garantías constitucionales de la ciudadanía.
Fortaleciendo a nuestra Policía, Guatemala Sale Adelante. https://t.co/OubsVtOIy9
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 28, 2024
Reajuste presupuestario
Uno de los temas centrales discutidos fue el reajuste presupuestario, que permitirá dotar a la PNC de más autopatrullas y equipo. Este esfuerzo busca mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y, por ende, incrementar la eficacia en sus operaciones diarias. Con mejor equipamiento, se espera que la PNC pueda responder de manera más eficiente a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.
El presidente Arévalo utilizó su red social X para expresar su reconocimiento a la labor de la PNC. En su mensaje, destacó el éxito de la Policía en proteger a los guatemaltecos, siempre respetando las garantías constitucionales.
Reitero mi reconocimiento a la PNC, que con éxito ha logrado proteger a las y los guatemaltecos, respetando las garantías constitucionales de la ciudadanía. Fortaleciendo a nuestra Policía, Guatemala Sale Adelante.
Fortalecimiento de la PNC
La administración actual está convencida de que un fortalecimiento integral de la PNC es crucial para el progreso del país. Este fortalecimiento no solo implica mejoras en el equipamiento, sino también en la formación y condiciones laborales de los agentes. El objetivo es que la PNC sea más efectiva en su labor, y que sus miembros se sientan valorados y respetados.
Con estas medidas, el gobierno de Arévalo busca responder a las demandas inmediatas de seguridad; asimismo, sentar las bases para un futuro en el que la PNC sea una institución modelo. La dignificación de los agentes y la mejora de sus condiciones de trabajo son pasos fundamentales hacia este objetivo.
La reunión de hoy marca un hito en la estrategia de seguridad del Gobierno, que apuesta por un enfoque integral para fortalecer a la PNC. Con un compromiso renovado y medidas concretas, Arévalo y su equipo esperan que Guatemala avance hacia un futuro más seguro y próspero.
Lea también:
Baja presión, posible ciclón, se acerca a la península de Yucatán
lr/ir