Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).- La aldea Xexuxcap, de Santa María Nebaj, en Quiché, fue el lugar donde el presidente Bernardo Arévalo conoció avances de proyectos enfocados en seguridad alimentaria y desarrollo de la localidad.
Como parte de su visita de trabajo al departamento de Quiché, el gobernante llegó a la aldea acompañado del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, y de la representante adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Luisa Samayoa.
En el recorrido, las autoridades platicaron con familias de la localidad, quienes expresaron sus necesidades y experiencias respecto a la producción de alimentos y el proceso de compra pública como parte del Programa de Alimentación Escolar.
Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de dialogar con el mandatario, quien aplaudió sus esfuerzos por transformar la agricultura en una actividad generadora de ingresos.
El @MagaGuatemala con apoyo de la @FAOGuatemala impulsan el Programa Conjunto en la Aldea Xexuxcap de Santa María Nebaj, Quiché, para fortalecer la agricultura familiar y la disponibilidad de alimentos. 🐄🍓
Apoyando a la población más vulnerable en la lucha contra la… pic.twitter.com/Qhrc3EitVr
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 11, 2024
Proyectos de seguridad alimentaria
Los proyectos sobre seguridad alimentaria en Santa María Nebaj responden a los ejes de desarrollo social y lucha contra la desnutrición y malnutrición que se establecen en la Política General de Gobierno.
El principal objetivo de estas acciones es apoyar de forma directa a los agricultores. Los proyectos impulsan el crecimiento de estos productores apoyándolos en mejorar la calidad de sus cosechas, asimismo, creando espacios para que puedan ofrecerlos a la población.
De acuerdo con el MAGA, uno de los proyectos que supervisaron las autoridades es el de Rehabilitación de los Medios de Vida y Empresarialidad Rural, implementado por la FAO y financiado por la Unión Europea. Este tiene como fin fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional por medio de la recuperación y habilitación de los medios de vida y activos de los hogares afectados por la pandemia. El proyecto ha beneficiado a más de 5 mil 700 agricultores familiares y 45 organizaciones, con un enfoque prioritario a mujeres, pueblos indígenas y jóvenes.
Otro de los proyectos visitado por las autoridades fue el Conjunto Desarrollo Rural Integral Sostenible Ixil, en Quiché. Dicho programa prioriza el incremento de la resiliencia local, mejoras en la gestión del riesgo y fomentar la adaptación al cambio climático. Por ello, se enfoca en el apoyo a mujeres, jóvenes y niños.
Lea también:
Presidente resalta el valor de los alimentos, en Santa María Nebaj
ym/dc/dm