Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- Con un polémico y deficiente trabajo de los árbitros, la semifinal de ida entre el campeón Deportivo Malacateco y Comunicaciones concluyó con un empate 1-1 en el Estadio Santa Lucía, de Malacatán, San Marcos. El partido estuvo marcado por el error del árbitro asistente 1, René Ochoa, que convalidó una anotación sin que la pelota hubiera atravesado la línea de gol.
Con una temperatura que rondó los 30 centígrados, el calor de Malacatán fue el principal testigo del duelo parejo que sostuvieron el Toro y el Crema en el inicio de las semifinales.
Comunicaciones tuvo que utilizar en este duelo en la portería a Freddy Pérez por la prohibición que aún tiene el meta guatemalteco Kevin Moscoso, que en la final del torneo pasado empujó a un alcanzapelotas.
🤍 ¡𝗖𝗼𝗻𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝘂 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝘂𝗲𝗹𝘁𝗮! 🫶
🎟️ 👉 Compra acá: https://t.co/oMVjWQmUUF pic.twitter.com/9qMQ3pOXb7
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) May 18, 2022
Gol inexistente
Con esa baja sensible, el Albo controló el partido y tuvo oportunidades para abrir el marcador, pero fue hasta el minuto 54 cuando cayó el 1-0 gracias a un gol inexistente.
En la jugada previa al gol, se cobró un tiro de equina, el cual se vio interrumpido por el ingreso de un segundo esférico al terreno de juego. Ante esa acción se marcó tiro libre a favor de Deportivo Malacateco. Tras la ejecución, los jugadores locales elaboraron una jugada ofensiva que concluyó con un cabezazo de Diego Ávila.
El remate de Ávila lo interceptó Nicolás Samayoa antes de que cruzara la línea de gol, pero de forma sorprendente y cometiendo un error de apreciación, el línea René Ochoa avaló la jugada como un gol. Situación que hizo a los jugadores reclamarle tanto al central Julio Luna como a su asistente.
Tras el gol, Comunicaciones siguió en busca del gol que le diera tranquilidad en el duelo. Ese premio llegó al 80’, con el gol del hondureño Rubilio Castillo.
#DeportesAGN⚽️ | ¡ESCANDALOSO ARBITRAJE EN SEMIFINAL DEL #Clausura2022!@DMalacatecoToro 1-1 @CremasOficial: Diego Ávila (53') / Rubilio Castillo (80'). Un error arbitral de Julio Luna y René Ochoa terminó por darle un gol inexistente al campeón.pic.twitter.com/951FbMHPhj
— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) May 18, 2022
No marca penalti
Si el trabajo de los árbitros ya había sido empañado, al 82’, Julio Luna nuevamente se colocó en el ojo del huracán. Diego Ávila fue sujetado por Stheven Robles y cayó dentro del área grande, pero Luna fue incapaz de marcar el penalti a favor del campeón nacional.
Con ese desabor por el trabajo arbitral, los futbolistas de Deportivo Malacateco y Comunicaciones debieron conformarse con el empate 1-1. Dejan todo para el duelo de vuelta, que se jugará el sábado a las 18:00 horas en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.
En el caso de los árbitros, se deberá conocer el informe oficial por parte de la comisión para saber si existirá o no alguna sanción sobre la cuarteta que encabezó el central René Ochoa.
@DMalacatecoToro – @CremasOficial 82’ ❌ dejan impune una evidente falta del defensor Crema que sujeta y abraza a su adversario evitando que pueda dominar el balón. Era penal a favor de Malacateco y TA para el infractor.
🎥 Claro Sports GT pic.twitter.com/Kq7Q1XVUnS— VAR502 (@VAR502GT) May 18, 2022
La otra semifinal
Para este jueves 19 de mayo a las 11:00 horas está programada la otra semifinal, entre Deportivo Guastatoya y Municipal, la cual se iniciará en el Estadio David Cordón Hichos y finalizará en la capital.
El juego de vuelta será el domingo 22 de mayo a las 15:00 horas en el Estadio Manuel Felipe Carrera.
Lea también:
Siete jugadores conforman convocatoria en la sexta semana de Tena
oc/dm