Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señalan la importancia de contar con un programa de salud renal.
El ministro de Salud, Óscar Cordón, hizo un recorrido por las instalaciones de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) en Villa Nueva. En el lugar, el funcionario destacó que la iniciativa para la atención a esta enfermedad tendría como propósito principal promover hábitos saludables para prevenir los problemas renales.
El programa también se centraría en el diagnóstico temprano y en la promoción de tratamientos oportunos y el acompañamiento a las familias de los pacientes.
Con esto, el MSPAS destaca su compromiso en la ejecución de acciones que permitan mejorar la atención a los guatemaltecos. Entre ellas, estrategias que permitan mantener condiciones óptimas de infraestructura, equipo y recurso humano.
El programa se acompaña por la Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos y su reglamento, la Ley de Atención Integral del Cáncer y plan nacional de nefrología 2030 que se encuentra en discusión.
Para su éxito, se tomaron medidas como rendición de cuentas, supervisión, transparencia, gratuidad y apertura a las denuncias, entre otras.
Tras su recorrido y acercamiento con proveedores y pacientes de UNAERC, el ministro Oscar Cordón sostuvo una conferencia de prensa en la que resaltó la importancia de descentralizar los servicios y brindar una atención digna a los usuarios. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/qLfkcrZCO4
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 2, 2024
Enfoque de prevención
Los planes para atender la enfermedad se centran en la prevención, por lo que el ministro Cordón explicó que lo primero es fomentar hábitos saludables.
Este problema está relacionado con los hábitos de vida. Desafortunadamente hemos ido creciendo en hábitos que no son saludables como consumir alimentos y bebidas saturados en grasas y azúcares que producen daño al riñón.
Enfermedad renal
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, es la pérdida gradual de la función renal.
Regularmente, los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.
Entre los tratamientos está la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, que se trata de un proceso en el cual usa el revestimiento del vientre para limpiar la sangre del paciente. La sangre se limpia utilizando la membrana peritoneal. Este proceso debe realizarse con las más altas medidas de higiene.
Lea también:
Entra en vigor la Ley para la Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas
ym/dc/dm