Ciudad de Guatemala, 26 octubre (AGN).-En el marco del lanzamiento de la campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022, la División Especializada de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) anunció la realización de operativos a nivel nacional, para evitar el tráfico de esta especie.
En ese sentido, el subcomisario de Diprona, Héctor Torres, indicó que los operativos forman parte de su trabajo para la protección y conservación del pinabete en la víspera de las fiestas navideñas.
Por tal motivo, destacó que es importante la coordinación interinstitucional para contribuir con el comercio de este producto y también evitar su tráfico ilegal.
Los operativos tendrán como principal objetivo garantizar y prevenir el comercio ilegal del pinabete en los departamentos principales donde se comete este flagelo. También en la capital en sus diferentes mercados y plazas comerciales, expresó.
De esa cuenta, anunció que se llevarán a cabo 10 operativos estáticos o fijos en el marco de las fiestas navideñas.
Estos se desarrollarán en distintos puntos de la capital. Asimismo, en sitios estratégicos de Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché.
Asimismo, en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico; kilómetro 19, ruta Interamericana. Además, en los kilómetros 89 de Chimaltenango, 217 de Quetzaltenango,117 de Totonicapán, 232 de San Marcos, 128 de Quiché y 105 de Escuintla. Además, se montará un operativo rutinario del kilómetro 115 al 130 en Mataquescuintla, Jalapa.
📽La conservación de la #DiversidadBiológica y las #ÁreasProtegidas es una prioridad para el #CONAP, por ello en el año 1998 se formuló la “Estrategia Nacional para la Conservación del #Pinabete”, que actualmente cuenta con cinco líneas estratégicas. pic.twitter.com/TIdoHV8ImC
— CONAP (@CONAPgt) October 26, 2022
Verificarán marchamo
De esa cuenta, durante los operativos, el personal de Diprona estará verificando personas y vehículos, para evitar que trasladen productos como pinabetes, guirnaldas y coronas de manera ilegal.
En ese sentido, indicó que como parte de las acciones se estará verificando que estos productos cuenten con el marchamo respectivo y la numeración específica. Para ello, contarán con el apoyo de personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
En tal sentido, recordó que estos productos deben llevar un marchamo color gris, registrado por el Conap e Inab, el cual tiene un número de serie para cada árbol. Asimismo, que en el caso de subproductos como guirnaldas o coronas, deberán portar un marchamo negro.
Las acciones tienen como objetivo prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, así como la promoción del comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones y viveros autorizados por CONAP e INAB.
Llamado a denunciar
En consecuencia, el subcomisario de Diprona hizo un llamado a la población a denunciar.
El trabajo no es solo del personal, sino que se fortalece siempre y cuando exista la cultura de denuncia, destacó.
Al respecto, el fiscal de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) Jhony Morales, indicó que personal de la entidad también estará en alerta para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad. Esto basados en las leyes y convenios establecidos.
El MP está a la vanguardia para la protección del medio ambiente. Por ello, para nosotros es importante contribuir con los esfuerzos para la protección y conservación del pinabete, así como de otras especies amenazadas de flora y fauna, puntualizó.
En tal sentido, indicó que según la ley, las personas que corten o comercialicen el pinabete sin la licencia respectiva, podrían llegar a ser sancionadas hasta con 5 a 10 años de prisión y multas de entre 10 mil y 20 mil quetzales.
De igual manera, las personas que se dedican al tráfico ilegal de flora y fauna. Además, se contemplan sanciones para quienes comercializan o incluso compran estos productos, debido a que estas especies están en peligro de extinción, según el Conap, refirió.
Trabajo interinstitucional
De esa cuenta, hizo un llamado a la población a que evite comprar productos ilegales y que denuncie cualquier anomalía al teléfono 3756 8368 del MP, sobre tráfico ilegal de flora y fauna.
Finalmente, indicó que el MP permanece en constante comunicación con Diprona, PNC, INAB, Conap, cooperantes, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, para contribuir en ese sentido.
Lea también:
Lanzan campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022
cv/ir