Jalapa, 14 sep (AGN).- Jalapa está de fiesta. Grupos de vecinos de todas las edades recorren las principales carreteras, avenidas y calles del departamento llevando consigo el anuncio de un nuevo aniversario de independencia.
La sede de la gobernación departamental ha sido el punto de partida de diferentes caravanas, las cuales trasladan el fuego patrio a sus lugares de origen, con un mensaje de paz y libertad.
El júbilo es evidente, pues los gritos, bubuzelas y pitos se han hecho escuchar. Esto ha tenido como respuesta el aplauso de quienes ven transitar a los patriotas. Adolescentes, niños y adultos comparten su alegría tras la reactivación de esta actividad, suspendida durante dos años.
Estoy muy orgulloso de ver cómo los jalapanecos celebran esta fiesta. Están disfrutando esta celebración con amigos y familia, lo cual lo hace más valioso, expresó el gobernador Alfredo Obregón.
Asimismo, felicitó el orden y responsabilidad que se ha evidenciado este día en cada una de las caravanas que busca llevar la llama de la libertad a los diferentes municipios y comunidades.
El funcionario también celebró que familias completas se involucraran en este tipo de actividades y resaltó la importancia de inculcar los valores cívicos desde la niñez.
En contexto
En Guatemala, el recorrido de las antorchas se hace a pie, pero suelen alternarse los grupos, ya que se acostumbra que los participantes viajen en caravana, la cual incluye vehículos. Banderas, silbatos y tambores anuncian la llegada del fuego patrio a cada sitio al que se traslada.
Por Abner Salguero
Lea también:
Petén enciende fuego patrio para caravanas de distintos departamentos
as/kg/ir