Montevideo, 17 sep (EFE).- Ancestral y constante, la búsqueda del brillo en los complejos textiles de los pueblos andinos es la premisa bajo la cual la artista boliviana Sandra De Berduccy invita en Uruguay a dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad al recorrer la inmersiva Illariykuna.
Las creaciones de De Berduccy, de nombre artístico Aruma, generan una atracción magnética.
Hoy visité con @fmamanif en el @MNBAChile la exposición de la artista boliviana @aruma “Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente”, que conjuga técnicas textiles andinas con circuitos, fibra óptica, LED… pic.twitter.com/82gyOGthM3
— David Merino Recalde (@dxvidmr) October 30, 2022
Ancestral pero viva
Es que la tentación de adentrarse en un enorme tejido lumínico de fibra óptica o acariciar la serpiente de fibras en la cual, como la deidad andina Illapa, toma cuerpo la fuerza eléctrica del trueno, el relámpago y la lluvia supera la de observar desde atrás de una cinta una obra de arte tradicional.
Así lo reconoce a su vez en diálogo con EFE desde el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Uruguay, la curadora chilena Valentina Montero, quien detalla que la exposición que, desde el viernes se puede visitar allí, surge de un intercambio entre el museo uruguayo y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Chile.
Con más de 40 piezas, una muestra de Aruma visitada en el MNBA por más de 100 mil personas en 2022 llamó la atención del MAPI, que puso a disposición textiles prehispánicos de su colección hacia una muestra que, acota Montero, al aprovechar el diálogo con ese rico acervo es distinta a la de Santiago.
El diálogo es una continuidad, dice al respecto la artista. Además, destaca que ante la pregunta de cuánto tiempo tardó en hacer las piezas respondió que miles de años.
La artista investigó los textiles por ocho años en un bosque nativo de su país. También indicó que en esos lugares estas prácticas ancestrales están totalmente vigentes.
En cuanto a la comparación de tejidos, indicó:
Estamos hablando de las mismas técnicas y solamente unas experimentaciones de materiales, entonces hay conocimiento de miles de años en cuanto a tecnología y a observación del universo.
Es que mira estos detalles y colores 😍
Te invitamos a conocer los tejidos andinos y sus sofisticadas técnicas en nuestra maravillosa Sala textil del segundo piso 🧶
Pieza: Fragmento textil
Tapicería enlazada y ranurada
Algodón y pelo de camélido
Nasca 200 – 400 d.C pic.twitter.com/JTnQcS6rl3— Museo Chileno de Arte Precolombino (@precolombinocl) April 5, 2023
Illariykuna, resplandecemos
Por otro lado, la curadora destaca que en Illariykuna (traducido del quechua como Resplandecemos) se repite una colaboración que ya se dio en Chile con el artista sonoro uruguayo Brian Mackern, quien aportó nuevamente su sonificación para la obra Crux y creó otra pieza basada en datos de la masa del sol.
Tecnologías de ayer y hoy
Según Montero, que lleva 15 años especializándose en artes mediales o de los nuevos medios, el trabajo de Aruma abre la puerta a entender que la tecnología blanda que supone el textil es muy antigua y a la vez tan compleja como las actuales tecnologías informáticas.
La curadora asegura que esto se ve en la muestra, donde la artista evidencia similitudes entre los códigos QR usados a diario hoy y los textiles tocapus de los pueblos originarios andinos Huari y Tihuanaco, que tenían forma cuadrada y también transmitían información.
A lo que para Aruma tejer con fibra óptica, un material que definitivamente no es tan maleable como los hilos de lana de oveja o alpaca de los textiles andinos, requiere acostumbrarse desde cero, para Montero montar este tipo de obras es desafiante.
No es lo mismo que colgar un cuadro, que también tiene sus requerimientos de iluminación, de temperatura, pero esto se complejiza un poco más porque está trabajando con fibra óptica, con sensores, que son igual frágiles si se manipulan mal.
La boliviana, en tanto, remarca que el textil se va reinventando e igual que la tecnología se va complejizando.
También está este momento de experimentar y a las tejedoras nos gusta experimentar.
EFE
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dc/dm