Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- Para analizar la situación de los pueblos mayas y la brecha tecnológica, en la ciudad capital se efectuó un foro, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) se unieron para la organización de esta actividad, cuya apertura se dio después de una ceremonia en la que se solicitó el permiso de las sagradas energías.
Los panelistas disertaron sobre la importancia del acceso a las tecnologías, pero sin perder la identidad de los pueblos. Además, hablaron sobre los esfuerzos por reducir la brecha digital en los departamentos.
Las autoridades reconocieron el trabajo de la Senacyt, con la política institucional contra la discriminación racial, así como la estrategia de inclusión de las mujeres y los pueblos indígenas en la ciencia y tecnología.
Según se recordó, esto se impulsa a nivel nacional en jornadas interinstitucionales, con apoyo de los gobiernos locales.
Reafirman compromiso
La Senacyt confirmó el compromiso de fortalecer a la inclusión a través de sus alianzas estratégicas, con el propósito de hacer efectiva la política en esa materia. También reconoció a los pueblos indígenas como pilares esenciales en la preservación y transmisión de los conocimientos y prácticas tradicionales.
Por su parte, representantes de la ALMG expresaron que la mejor manera de enfrentar la discriminación y el racismo es la convivencia armónica. Además, resaltaron que el uso de las tecnologías contribuye a generar más oportunidades de desarrollo para las comunidades mayas.
Con información de Carlos Arístides
Lea también:
kg/dm