Baja Verapaz, 7 abr (AGN).- Los integrantes de la Comisión Departamental de Riesgos, del Ministerio de Educación (Mineduc), y autoridades de diferentes entidades con presencia en Baja Verapaz se reunieron para establecer los mecanismos que permitan tomar decisiones para proteger a la población estudiantil del departamento ante el coronavirus (COVID-19).
Entre los asuntos abordados figuró el análisis del tablero de alertas sanitarias y el protocolo de apertura de los establecimientos educativos.
En ese marco, se hizo ver la trascendencia de contar con un tablero de mando para el retorno a clases.
La herramienta contendría información sobre la situación actual de la pandemia en el departamento, así como el nivel de alerta en cada municipio. Además, contaría con datos sobre las condiciones de cada plantel en indicadores específicos:
- agua
- higiene
- manejo de desechos
De acuerdo con las autoridades, la evaluación de estos aspectos permitiría determinar si es pertinente la apertura del centro educativo.
La intención es implementar las mejores prácticas internacionales para el regreso a clases en el marco de la pandemia, resaltaron.
Destacan involucramiento
La gobernadora departamental María Ascencio indicó que la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa es fundamental para que la educación se constituya en pilar de desarrollo de los territorios. Asimismo, hizo hincapié en la trascendencia del involucramiento de esa instancia para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
El papel del personal del Ministerio de Salud destacado en la jurisdicción se centrará en la detección de brotes de la enfermedad y la atención de los casos sospechosos, cuando los alumnos regresen a las aulas, manifestó la funcionaria.
Además, recordó que los centros educativos deberán contar con un protocolo de prevención y el respectivo plan de emergencia.
La Gobernadora departamental, el Director de Área de Salud y el Delegado de la CONRED, se reunieron con la comisión departamental de Riesgo del MINEDUC. Con el objetivo de establecer la toma de decisiones de acuerdo al tablero de alertas del COVID-19.#juntosporbajaverapaz pic.twitter.com/xIab4XGZHv
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) April 5, 2021
El semáforo de mando para el retorno a clases se interpretará de la siguiente forma, de acuerdo al nivel de alerta:
- Rojo: riesgo alto de contagio. Los centros deben permanecer cerrados.
- Amarillo: riesgo medio de contagio. Debe verificarse la tendencia y estar pendientes de que no se dirija a rojo. Mantener las recomendaciones establecidas en los protocolos.
- Verde: riesgo bajo de contagio. Debe verificarse la tendencia y estar pendientes de que no se dirija a amarillo. Mantener las recomendaciones establecidas en los protocolos.
Por Daniel Jerónimo
Lea también
Mides continúa con entrega de apoyo alimentario en Totonicapán
AGN dj/kg/dm