• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Hipertensión arterial

América refuerza estrategia para frenar muertes por hipertensión arterial

22 de mayo de 2022
Pasos a desnivel en Quetzaltenango y Guatemala avanzan a su finalización./Foto: CIV.

Pasos a desnivel de Quetzaltenango y la calzada Roosevelt se acercan a su finalización

1 de enero de 2026
Centros de atención especial brindaron más de 30 mil servicios y terapias a menores

Centros de atención especial brindaron más de 30 mil servicios y terapias a menores

1 de enero de 2026
La oferta está dirigida a niños, jóvenes y adultos, quienes pueden fortalecer su talento y explorar nuevas habilidades. / Foto: MCD.

MCD invita a iniciar el 2026 con arte y formación cultural

1 de enero de 2026
El Registro Social de Hogares alcanza los 80 municipios censados./Foto: Mides.

El Registro Social de Hogares alcanzó más de 416 mil viviendas en 80 municipios priorizados

1 de enero de 2026
Entre comidas típicas, música, juegos pirotécnicos y rituales cargados de significado, el Año Nuevo se convierte en un puente entre el pasado y el futuro. / Foto: pexels

Guatemala recibe el Año Nuevo entre tradiciones, esperanza y señales del tiempo

1 de enero de 2026
Pablo participó en la feria del Interfer ofreciendo sus productos artesanales. (Foto: Analí Camey)

Emprendedor impulsa la marca Aureum con pan artesanal de masa madre

1 de enero de 2026
Ministerio de Educación invita a inscribirse para obtener una beca de inglés en el 2026. (Foto: archivo SCSP)

Ministerio de Educación invita a inscribirse para obtener una beca de inglés en el 2026

1 de enero de 2026
Aplicación Transparencia Municipal: herramienta clave para conocer el uso de los recursos locales

Aplicación Transparencia Municipal: herramienta clave para conocer el uso de los recursos locales

1 de enero de 2026
Fortalecen el acercamiento comunitario con familias del vertedero municipal de San Felipe

Fortalecen el acercamiento comunitario con familias del vertedero municipal de San Felipe

1 de enero de 2026
Mantienen monitoreo del clima para proteger la producción agrícola y pecuaria del país

Mantienen monitoreo del clima para proteger la producción agrícola y pecuaria del país

1 de enero de 2026
¡Bombazo crema! El Fantasma Figueroa nuevo técnico para el Clausura 2026

¡Bombazo crema! El Fantasma Figueroa nuevo técnico para el Clausura 2026

31 de diciembre de 2025
Resumen de noticias – martes 30 de diciembre 2025

Resumen de noticias – miércoles 31 de diciembre 2025

31 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, enero 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

América refuerza estrategia para frenar muertes por hipertensión arterial

Cada año ocurren cerca de 2 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en América.

AGN por AGN
22 de mayo de 2022
en INTERNACIONALES, Subportada
Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es la principal causa de muertes prematuras en las Américas. / Foto: MSPAS

Redacción Central, 22 may (EFE).-  Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se mantienen como la primera causa de muerte prematura en América, pues son responsables de cerca de 2 millones de fallecimientos cada año. Es un problema de salud pública que ha llevado al continente a revolucionar su estrategia contra la hipertensión, el principal factor de riesgo.

De cada 100 casos de ECV, ataques al corazón o de enfermedad cerebrovascular, conocida también como derrame cerebral, 60 son por hipertensión. Si se va a apostar por algo, se tiene que buscar cuál es la prioridad y la prioridad en la región es el tema de la hipertensión, dijo Pedro Ordúñez, asesor en enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y líder del programa Hearts en las Américas.

La gente se muere y muere prematuramente. La hipertensión en América no solamente es frecuente sino que es grave. Afecta a muchas personas desde edades muy tempranas, las discapacita y es una carga enorme para las familias, para los bolsillos y para los sistemas de salud, agrega el experto.

Por eso y con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemoró el pasado 17 de mayo, los organismos internacionales de salud han subrayado que la presión arterial elevada representa más del 50 % de las ECV.

Desafortunadamente, en esta región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada 10 hombres adultos tienen hipertensión, según la OPS.

#MSPAS | Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

Le contamos detalles: https://t.co/PEHVBcTiHP pic.twitter.com/6hJKMsVdG7

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 17, 2022

Alto porcentaje

Cada año ocurren cerca de 2 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en América, de las cuales medio millón corresponden a personas menores de 70 años, lo que se considera una muerte prematura y evitable.

La situación es grave. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todos los países de la región, desde Canadá hasta Argentina, incluyendo el Caribe (…) Y la hipertensión arterial es el principal factor modificable o aliviable frente a esta situación, insiste Ordúñez.

Se estima que al menos el 30 % de la población de América presenta hipertensión (una presión arterial igual o por encima de 140/90 mmHg) y en algunos países ese porcentaje llega a superar el 48 %, lo que significa que alrededor de 250 millones de personas del continente padecen de presión alta.

La alarmante situación en el continente se confirmó el Primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de prevalencia, detección, tratamiento y control de la hipertensión, dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que se abarca el periodo 1990-2019.

Ese estudio muestra que algunas de las tasas más altas del mundo se registran en América, con Paraguay en el primer lugar de prevalencia en mujeres con 51 % de población con hipertensión en 2019. También Dominica con 50 %, entre otros.

Prevención

Los expertos señalan la urgencia de acciones encaminadas a la prevención, especialmente la reducción del consumo de sal y de alcohol y el combate de la obesidad.

Aunque la OMS recomienda un consumo diario de menos de 5 gramos de sal (menos de 2 g de sodio) por adulto, América está muy por encima del nivel recomendado, con una ingesta diaria de entre 8.5 g y 15 g por persona.

Diagnóstico y control

Se calcula que la mitad de los hipertensos no saben que lo son. De los que saben que son hipertensos, más o menos la mitad recibe tratamiento. En tanto que los que reciben tratamiento, solamente la mitad controla adecuadamente su presión, explicó el epidemiólogo colombiano Sergio Beltrán.

El problema, de acuerdo con el asesor de la OPS, es que la mayoría de los países no tiene un programa efectivo de detección, entonces se tiende a culpar al paciente por no llevar hábitos saludables, pero la realidad es que el sistema de salud no está listo para detectar oportunamente y de una manera precisa.

Los sistemas de salud tienen que crear las condiciones para detectar, tratar y seguir a la gente. Las personas tienen el derecho a recibir buena atención porque sabemos qué hay que hacer, cómo hacerlo y con qué hacerlo, añade.

Estrategia regional

Según Beltrán, también director médico de la unidad de Medicina General en Sanofi para Colombia, Perú, Ecuador y Centroamérica, si se diagnostica temprano, se toma el tratamiento adecuadamente y se mantienen controles periódicos, la salud puede estar prácticamente igual de buena que alguien que no tenga hipertensión.

En ese sentido, la OMS ha implementado la iniciativa Hearts en las Américas, un modelo presente en más de 20 países y mil 400 centros de salud de toda la región para el manejo de las ECV y que se enfoca en el control de la hipertensión desde la atención primaria.

El modelo HEARTS también propone la estratificación del riesgo, lo que incluye herramientas como una calculadora online para detectar la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en personas entre 40 y 74 años.

Entre los que se han adherido a Hearts están Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Dominica, Santa Lucía, Surinam, Guatemala, Panamá y Trinidad y Tobago. EFE

Lea también:

Guatemala se suma al Día Mundial de la Hipertensión Arterial

/rm/ir

Etiquetas: hipértensión arterialOMSSalud
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021