• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Israel y Hamás acuerdan alto al fuego en Gaza. / Foto: EFE.

Alto al fuego en Gaza tras 467 días de guerra

15 de enero de 2025
La imagen de febrero 2025 en un sector de Río de Janeiro, Brasil, ilustra el intenso calor que se vivió en Latinoamérica el año pasado.

OMM: Latinoamérica vivió episodios de calor extremo “sin precedentes” en 2025

19 de mayo de 2026
Educación, desarrollo y sostenibilidad ambiental temas abordados durante el Codede de Suchitepéquez

Educación, desarrollo y sostenibilidad ambiental temas abordados durante el Codede de Suchitepéquez

19 de mayo de 2026
Más de 100 mil beneficiarios con inauguración de obras de los Consejos de Desarrollo en San Marcos

Más de 100 mil beneficiarios con obras de los consejos de desarrollo inauguradas en San Marcos

19 de mayo de 2026
Avanzan trabajos en mejoramiento vial de San Andrés, Petén. / Foto DGC.

Mejoramiento vial en comunidades de San Andrés, Petén, beneficia a más de 8 mil habitantes

19 de mayo de 2026
Ministerio de Salud valora el aporte de las comadronas a la salud de Guatemala. (Foto: archivo)

En el Día de la Comadrona, Ministerio de Salud valora su aporte a la salud de Guatemala

19 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 18 de mayo 2026

18 de mayo de 2026
Vicepresidenta afirma que la inteligencia artificial debe abordarse con las reglas necesarias. (Foto: Analí Camey)

Vicepresidenta: la IA ya no es el futuro, es el presente y se deben tener reglas claras

18 de mayo de 2026
Operación Hierro Total. / Foto: Mingob.

Operación Hierro Total: líderes de maras y pandillas no tendrán acceso a energía eléctrica

18 de mayo de 2026
Aeropuerto La Aurora recibió a la aeronave Boeing 787-8 de Air Canada. / Foto: DGAC.

Aeropuerto La Aurora recibe aeronave de alta capacidad Boeing 787-8 Dreamliner, proveniente de Canadá

18 de mayo de 2026
Fiscal general y jefe del Ministerio Público, Gabriel García Luna. / Foto: MP.

OEA saluda la toma de posesión del nuevo fiscal general del MP

18 de mayo de 2026
Paso de ondas del este en Guatemala./Foto: Insivumeh. / Foto: NOAA.

Dos ondas del este traerán lluvias a Guatemala esta semana

18 de mayo de 2026
Promueven espacios de apoyo emocional para mujeres indígenas en Baja Verapaz

Promueven espacios de apoyo emocional para mujeres indígenas en Baja Verapaz

18 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Alto al fuego en Gaza tras 467 días de guerra

Los países mediadores instalarán una mesa para observar el cumplimiento del acuerdo de alto al fuego.

AGN por AGN
15 de enero de 2025
en INTERNACIONALES
Israel y Hamás acuerdan alto al fuego en Gaza. / Foto: EFE.

Israel y Hamás acuerdan alto al fuego en Gaza. / Foto: EFE.

Doha, 15 ene (EFE).- El próximo domingo entrará en vigor en Gaza un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, tregua que permitirá la liberación de los rehenes israelíes (vivos y muertos) y el acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde han muerto más de 46 mil 700 personas desde el 7 de octubre de 2023.

El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, cuyo país fue uno de los principales mediadores del acuerdo junto con Egipto y Estados Unidos, confirmó el acuerdo y dio los detalles del mismo este miércoles desde Doha. Al mismo tiempo, celebró el pacto, que será para el canje de rehenes y prisioneros, el regreso a una calma sostenible, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave.

Poco antes, el presidente electo de los EE. UU., Donald Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero se adelantó a la confirmación oficial y se atribuyó el mérito de un épico alto el fuego.

Liberación de rehenes

Según dijo Abderrahmán, esta misma noche se trabajará para finalizar los trámites de implementación y el acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero a las 12:15 horas, y en su primera fase se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.

También se liberarán 33 rehenes israelíes (vivos y muertos, con prioridad para mujeres, menores y ancianos) a cambio de la liberación de un número no especificado de prisioneros palestinos.

Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego, que buscarán el fin definitivo de la guerra y la reconstrucción de Gaza.

Se anunció también que los mediadores (Catar, Egipto y Estados Unidos) establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento del alto el fuego que supervisará la implementación del acuerdo y de todo lo que se ha pactado en el mismo, y que contará con un mecanismo de denuncia para reportar cualquier violación de sus términos.

Thanks to the leadership of President Joe Biden, a ceasefire and hostage deal has been reached between Israel and Hamas.

Read my full statement: pic.twitter.com/ab62MLy7QA

— Vice President Kamala Harris (@VP) January 15, 2025

Israel y Hamás

El presidente de Israel, Isaac Herzog, uno de los primeros líderes en pronunciarse tras el anuncio, celebró el acuerdo. Sin embargo, advirtió que es uno de los mayores retos jamás afrontados por su país.

Herzog dijo esperar que todo el Gobierno israelí respalde este acuerdo cuando mañana, jueves, se someta a votación en el gabinete de seguridad, donde se prevé que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intervenga tras haber guardado silencio durante toda esta jornada.

Netanyahu ha destinado esfuerzos en las últimas horas para convencer a algunos de sus ministros más radicales, cuyo apoyo es crucial para la supervivencia de su Ejecutivo, a cambio de concederles favores políticos como más carta blanca para ampliar asentamientos en la Cisjordania ocupada.

Para Hamás, este pacto de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino y surge de su responsabilidad hacia el pueblo en la Franja de Gaza.

La alegría y el alivio también brotó entre los familiares de los rehenes que han reivindicado sin descanso en las calles y en las instituciones un alto el fuego, la única opción posible para que éstos pudieran volver a casa.

Éstos, de hecho, expresaron su profunda ansiedad y preocupación por la posibilidad de que el acuerdo no se implemente en su totalidad, dejando a algunos rehenes atrás, como señaló el Foro de las Familias de Rehenes en un comunicado.

At long last, I can announce that a ceasefire and a hostage deal has been reached between Israel and Hamas. pic.twitter.com/5LixrlHmSz

— President Biden (@POTUS) January 15, 2025

Diplomacia

Joe Biden celebró el acuerdo y lo atribuyó a meses de intensa diplomacia y presión extrema contra la organización islamista palestina.

Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo, aseguró Biden. El mandatario estadounidense también recalcó que él delineó los contornos precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, tras lo cual fue apoyado unánimemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Abderrahmán, por su parte, confirmó la importancia de la colaboración de los representantes de Biden y Trump en las negociaciones finales, que según las autoridades estadounidenses trabajaron como un equipo en lo relativo al alto el fuego, ante la conciencia de que será la próxima administración estadounidense la que lleve el peso de la implementación del acuerdo.

Las reacciones internacionales fueron masivas y prácticamente simultáneas, celebrando y aplaudiendo el acuerdo y recordando, como hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, que este es un primer paso crítico que no debe hacer olvidar el objetivo de la preservación de la unidad, contigüidad y la integridad del territorio palestino ocupado.

La Unión Europea, por su parte, dijo que el pacto lleva la esperanza a toda la región y es un avance importante y positivo hacia el fin de la violencia.

Otros, como Amnistía Internacional (AI), lamentaron que este acuerdo llega tarde y que el cese de hostilidades no reparará las vidas de los palestinos destrozados por el genocidio, si bien es un rayo de alivio. EFE

Podría interesarle:

Guatemaltecos no pierden la esperanza de que Biden les apruebe el TPS esta semana

dc

Etiquetas: Franja de GazaHamásIsrael
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021