Alta Verapaz, 2 jun (AGN).- Para aumentar las acciones que permitan evitar la violencia sexual, explotación y trata de personas (VET) en Alta Verapaz, el martes se reactivó la red departamental en esa materia.
Durante una junta celebrada en Cobán se dio a conocer la incidencia de esos delitos en el territorio y se presentó la propuesta de estrategia para reducir esos casos.
La intención es que por medio de una estrategia articulada se tenga impacto y genere cambios en las comunidades, dijeron las autoridades.
El gobernador Romel Véliz participó en la reunión, encabezada por Sandy Recinos, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en la cual también hubo presencia de los alcaldes de los siguientes municipios:
- Cobán
- San Cristóbal Verapaz
- San Pedro Carchá
- Santa Cruz Verapaz
Las cifras
De acuerdo con la información presentada por la SVET, en lo que va del año se han presentado 125 denuncias en el departamento por hechos relacionados con violencia sexual, explotación y trata de personas.
Tales acciones se han planteado ante el Ministerio Público y 62 corresponden a la cabecera departamental. Esto representa el 49.6 por ciento de todas las quejas.
También se dio a conocer que hasta el momento se registran 82 embarazos en niñas menores de 14 años, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses ha realizado 100 reconocimientos médicos por violencia sexual.
Por hechos de esta índole han ingresado 39 casos en el Organismo Judicial y se han conseguido 15 sentencias.
Redes VET
La SVET trabaja para prevenir estos actos ilícitos por medio de las redes VET, las cuales son instancias de coordinación a nivel departamental.
Estas se contemplan en el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, que busca coadyuvar con la reducción de los índices de estos delitos, los cuales afectan especialmente a niños, adolescentes y mujeres a nivel nacional.
Por Luis López
Lea también:
Refuerzan estrategias para disminuir la desnutrición en el norte de Huehuetenango
ll/kg/ir