Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- Como parte de las estrategias de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, este martes se presentaron los beneficios del alimento complementario fortificado NutriNiños a la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Guatemala.
El producto, que ya se distribuye en distintos puntos del país, llegará también al departamento, con el fin de garantizar el bienestar de los pequeños de entre 6 y 24 meses.
También se otorgará a menores de hasta 5 años diagnosticados con desnutrición aguda, para contribuir a su recuperación.
Según lo informado, las líneas de acción de este proyecto son:
- salud y nutrición
- disponibilidad y acceso a una alimentación saludable
- comunicación social para el cambio de comportamiento
Con base en esos tres pilares, se pretende prevenir la desnutrición crónica y coadyuvar a la recuperación de los niños con desnutrición aguda, se lee en un boletín emitido por la gobernación.
El documento también indica que en el departamento hay una tasa de desnutrición que va del 0.3 hasta 1.4 de casos por cada 1000 niños menores de 5 años.
De esta cuenta, se buscará identificar a los hogares con infantes en esa condición, para llevarles la ayuda.
La reunión mensual de La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CODESAN – tuvo como uno de sus puntos principales la presentación del "Alimento Complementario Fortificado" que busca darle seguimiento a la Gran Cruzada Nacional Contra la Desnutrición. pic.twitter.com/WFgkzlNRn9
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) April 27, 2021
El programa
El programa NutriNiños es encabezado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. También colaboran el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El alimento aportado se elabora en el país y contiene leche y aceite de soya, que aporta ácidos grasos como omega 3 y 6.
Además, incluye azúcar, para aumentar la densidad de energía, y está fortificado con vitaminas y minerales.
De esta cuenta, cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para los alimentos utilizados en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.
Lea también:
Izabal habilita quioscos de registro para segunda etapa de vacunación contra el COVID-19
kg/ir