Alta Verapaz, 6 jul (AGN).- Mediante la coordinación entre el Instituto Nacional de Bosques (Inab), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) y Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, en inglés) se inauguró un curso para la restauración de paisajes forestales en Cobán, Alta Verapaz.
El enfoque del proyecto es restablecer tierras degradadas mediante el plan de incentivos Probosque. La intención es promover y potenciar el desarrollo forestal del país, a través del manejo forestal sostenible, reduciendo la deforestación. También se busca promover la reforestación de zonas que actualmente no están arboladas y aumentar su productividad.
El curso está dirigido a personal técnico del Inab, organizaciones manufactureras, empleados municipales y asociaciones. Según el programa, incluye la actualización de lineamientos, criterios y parámetros para la restauración de tierras degradadas.
🌲Nos complace formar parte de la reactivación de la #MesadeRestauraciónForestal para la restauración de los ecosistemas en #Guatemala.
El @inabguatemala cuenta con el apoyo de @FAO🇬🇹, @uicn_conserva, @RnfrstAlliance en la promoción de soluciones basadas en la naturaleza. pic.twitter.com/d9yNg3akKe
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) June 9, 2022
En detalle
Además de una parte teórica, se contempla una práctica de campo. Esta trata sobre la aplicación de las nuevas directrices para los proyectos de restauración de paisajes forestales.
En la inauguración participaron 47 personas, entre ellas 32 técnicos de la delegación departamental del Inab. Asimismo, se inscribieron 2 miembros de la Federación de Cooperativas Agropecuarias Las Verapaces, 6 técnicos forestales municipales, 3 representantes regionales de la FAO y 4 facilitadores comunitarios. De acuerdo con el registro, en el grupo hay 9 mujeres.
Con este curso se mejorarán las capacidades técnicas, lo que beneficiará a más de 500 usuarios de servicios forestales, incluidos pequeños propietarios, pues actualizarán sus conocimientos y podrán aplicar nuevas herramientas de evaluación forestal, se informó.
Estas acciones se dan en el marco del proyecto Adaptación de comunidades rurales al cambio climático y al cambio para mejorar la resiliencia y sus medios de vida. La FAO brinda apoyo técnico, mientras que KOICA está a cargo del financiamiento.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/ir