Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN).- Luchar contra el tráfico de personas ha sido prioridad para el Gobierno de Guatemala durante el año y como resultado se han desarticulado estructurales criminales dedicadas a este delito, entre ellas, Alfa Siete.
Dicha organización se dedicaba a buscar guatemaltecos interesados en migrar de forma irregular a Estados Unidos. Además, era liderada por Felipe Diego Alonzo, alias Siete.
Otras personas que formaban parte de la organización eran:
- Leonel Mateo Mateo, alias Batlay
- Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche
- Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés
Los cuatro individuos tenían órdenes de extradición vigentes hacia Estados Unidos cuando la banda fue desarticulada, el martes 2 de agosto de 2022.
#Actualización
Durante los operativos por el #CasoAlfaSiete, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes ha coordinado con la #PNC la aprehensión de 12 personas; https://t.co/y98kjOWKjE pic.twitter.com/PwQAQkv54M— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 2, 2022
Investigación
En 2019, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes comenzó a dar seguimiento a ciertos hallazgos surgidos con base en el caso Mesoamérica.
Posteriormente, se conocieron las operaciones de dos estructuras del crimen organizado transnacional.
En esa ocasión, uno de los primeros resultados fue la captura de 19 personas vinculadas con las estructuras criminales.
No obstante, al proseguir con la investigación se documentaron otros 11 eventos delictivos atribuibles a la estructura Alfa Siete. Entre estos se encuentran:
- Traslado de un guatemalteco desde Cubulco, Baja Verapaz, hacia Canillá, Quiché, y luego a la frontera Gracias a Dios, en Nentón, Huehuetenango.
- Coordinación de traslado de dos menores guatemaltecos desde Joyabay, Quiché, hacia la frontera Gracias a Dios.
- Traslado de 12 migrantes guatemaltecos desde la cabecera de Huehuetenango hacia la frontera Gracias a Dios.
- Transporte de 74 migrantes guatemaltecos en microbuses en la cabecera de Huehuetenango.
- Planificación de trasladar a tres menores desde Playa Grande, en Ixcán, Quiché, hacia la frontera mencionada.
Cobros en operaciones
La banda Alfa Siete cobraba a los migrantes entre 90 mil y 150 mil quetzales por el traslado. Dichos pagos se hacían a través de depósitos bancarios en cuentas a nombre de los integrantes y colaboradores de la organización criminal.
La detección de estas transacciones fue posible con apoyo de la Intendencia de Verificación Especial, que determinó que la estructura recibió al menos 14 millones 640 mil 739.25 quetzales.
Migración irregular
El Gobierno de Guatemala mantiene su alerta a la población de evitar migrar de forma irregular, pues se arriesga la vida, la salud y el patrimonio.
Ante esto, hace un llamado a migrar de forma regular, ordenada, circular y voluntaria.
Asimismo, señala que la población puede denunciar actividades de tráfico ilícito de personas a los números 110 de la Policía Nacional Civil, 1570 del Ministerio Público y 1573 de la línea contra la trata de personas.
Lea también:
lc/ir