• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Alerta roja en Suchitepéquez y alerta amarilla en Retalhuleu, Escuintla y Quetzaltenango por enfermedad neurológica aguda

Alerta roja en Suchitepéquez y alerta amarilla en Retalhuleu, Escuintla y Quetzaltenango por enfermedad neurológica aguda

31 de enero de 2024
Plan Nacional de Conectividad Digital ya interviene en el sector de salud y educación./Foto: SIT.

Plan Nacional de Conectividad Digital busca cerrar brechas históricas de conectividad en sectores clave

12 de enero de 2026
Con la implementación de este plan, la Policía Nacional Civil reafirma su compromiso de garantizar entornos escolares seguros. / Foto: PNC

PNC activa plan “Escuelas Seguras” con el inicio de clases en centros educativos privados

12 de enero de 2026
El buque que transportaba tuvo que ser remolcado hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife al quedarse sin combustible.

Decomiso de 9.9 toneladas de cocaína en Canarias es el mayor de Europa en el mar

12 de enero de 2026
Las erradicaciones reportadas este fin de semana se suman a los operativos ejecutados durante los primeros 10 días de 2026. / Foto: PNC

PNC erradica más de 41 mil plantas ilícitas en operativos del fin de semana

12 de enero de 2026
Suspenden actividades de inauguración de clases en Santiago Atitlán. (Foto: archivo)

Suspenden actividades de inauguración de clases en Santiago Atitlán debido a la alerta roja institucional por casos de sarampión

12 de enero de 2026
Gobierno invita a participar en la presentación oficial del Segundo Informe Presidencial.

Gobierno invita a participar en la presentación oficial del Segundo Informe Presidencial

12 de enero de 2026
En un altar instalado en la afueras de una prisión venezolana se exhiben fotografías de presos políticos por quienes se pide su liberación.

Al menos 24 presos políticos fueron liberados esta madrugada en Venezuela, según una ONG

12 de enero de 2026
Centros de Atención Integral sirvieron más de un millón 63 mil raciones de alimentos en 2025

Centros de Atención Integral sirvieron más de un millón 63 mil raciones de alimentos en 2025

12 de enero de 2026
La ENAD y la Escuela Nacional de Canto Gloria Marina abren audiciones para nuevos talentos. / Foto: MCD.

Escuelas nacionales de Arte Dramático y de Canto abren sus audiciones para 2026

12 de enero de 2026
Binomio presidencial presentará el Informe Presidencial 2025./Foto: Gobierno de Guatemala.

Binomio presidencial presentará el Informe Presidencial 2025 este viernes

12 de enero de 2026
Comunidad lingüística K’iche’ abre inscripciones para el curso de marimba 2026. (Foto: Gilbert García)

Comunidad Lingüística K’iche’ abre inscripciones para el curso gratuito de marimba 2026

12 de enero de 2026
Walter López, coordinador del Observatorio sobre Violencia de la Asociación Civil Diálogos. / Foto: Alex Jacinto.

Impunidad y armas de fuego: el complejo escenario de los homicidios en el país

12 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, enero 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Alerta roja en Suchitepéquez y alerta amarilla en Retalhuleu, Escuintla y Quetzaltenango por enfermedad neurológica aguda

Equipo multidisciplinario, conformado por varios profesionales, lleva a cabo la investigación de los casos.

AGN por AGN
31 de enero de 2024
en Departamentales, NACIONALES, Salud
Alerta roja en Suchitepéquez y alerta amarilla en Retalhuleu, Escuintla y Quetzaltenango por enfermedad neurológica aguda

Alerta roja en Suchitepéquez y alerta amarilla en Retalhuleu, Escuintla y Quetzaltenango por enfermedad neurológica aguda.

Huehuetenango, 31 ene (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la alerta roja a nivel institucional para el departamento de Suchitepéquez y alerta amarilla institucional para todos los servicios de Salud de Retalhuleu, Escuintla y Quetzaltenango.

Autoridades del Ministerio de Salud, de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), del Hospital Nacional y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Mazatenango detallaron las acciones que se llevan a cabo por el incremento de casos con la enfermedad, con síntomas sospechosos de síndrome de Guillain Barré.

La epidemióloga Ericka Gaitán, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS, confirmó que ya se encuentra en Suchitepéquez un equipo multidisciplinario, conformado por varios profesionales para llevar a cabo la investigación de los casos.

Son casos que, de alguna forma, tienen alguna relación o nexo epidemiológico, lo que nos ha permitido trazar una línea de estudio para lo cual fuimos nombrados. Hay un equipo que está abordando la parte de investigación hospitalaria y otro está en campo, dijo Gaitán.

“Son casos que, de alguna forma, tienen alguna relación o nexo epidemiológico, lo que nos ha permitido trazar una línea de estudio para lo cual fuimos nombrados. Hay un equipo que está abordando la parte de investigación hospitalaria y otro está en campo”, dijo la Dra. Ericka.

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 31, 2024

Seguimiento

Para comprender, establecer y seguir la atención del brote o aumento inusitado de casos por enfermedad neurológica aguda, el equipo multidisciplinario designado inició de forma presencial en Suchitepéquez, la labor de investigación, vigilancia y toma de muestras.

En coordinación con personal médico del Hospital de Mazatenango, DDRISS de Suchitepéquez. Además, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) e IGSS se intensifican las siguientes acciones:

  • análisis de documentación de pacientes egresados, para dar el seguimiento a nivel comunitario, así como la revisión de los expedientes de la atención brindada en el hospital
  • evaluación de pacientes que están ingresados
  • visitas domiciliares de pacientes egresados para interrogatorio directo y visitas en hogares de pacientes hospitalizados, para consulta a familiares
  • por aparte, otro equipo investiga los reportes de dos casos fallecidos en el Hospital Regional de Occidente con síntomas de enfermedad neurológica aguda, sospechosos de síndrome de Guillain Barré
  • búsqueda retrospectiva institucional

🚨 ¡Importante! 🚨
La enfermedad neurológica aguda sospechoso de Guillain Barré, no es contagiosa de persona a persona. Mantengamos la serenidad y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS para un cuidado comunitario efectivo. 🤲💙 👇 pic.twitter.com/3Si3Qgffpo

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 31, 2024

Investigación

La cartera de Salud también detalla que se hacen preguntas que permitan orientar las causas del evento para contar con información adicional de los pacientes. Así como de su entorno relacionados con antecedentes de salud, antecedentes vacunales, lugar de trabajo, origen del agua para el consumo humano, procedencia de los alimentos que más se consumen en el área, tipo de animales de granja con los que cuenta en el hogar, entre otros.

Actualmente, hay 39 casos notificados en las semanas epidemiológicas 1 a la 4. De estos a 28 pacientes se les dio egreso por su condición de mejoría y con referencia de rehabilitación.

De estos casos, 35 son en municipios de Suchitepéquez, originarios de Cuyotenango, San Bernardino, Samayac, Mazatenango, Chicacao, San Francisco Zapotitlán, San Lorenzo y Santo Tomás La Unión; 3 en Retalhuleu y un caso en Tectitán, Huehuetenango, con antecedente de viaje a Suchitepéquez una semana antes de haber iniciado los síntomas.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a mantener la calma y que se mantengan las medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos y agua. Según información actualizada, este síndrome no se contagia de persona a persona.

Lea también:

MSPAS emite alerta epidemiológica por enfermedad neurológica aguda

jm/dm

Etiquetas: Alerta Amarilla Institucionalalerta roja institucionalMSPAS
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021