Chiquimula, 16 may. (AGN).– En aldea El Amatillo, Olopa, Chiquimula, se realizará el mejoramiento de la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM), lo cual beneficiará a más de 252 alumnos de primaria.
El convenio para la ejecución de la obra fue suscrito entre el Consejo Departamental de Desarrollo de Chiquimula (Codede) y la Municipalidad de Olopa.
Se trata de la unidad ejecutora del proyecto denominado Mejoramiento Escuela Primaria, identificado con el número del Sistema Nacional de Inversión Pública 298125.
Las acciones
El costo de ejecución del proyecto será financiado en su totalidad por el Codede. El monto asciende a 889 mil 686 quetzales.
Las autoridades locales detallan que el contratista al que se le adjudique dicho proyecto deberá presentar las siguientes fianzas:
- sostenimiento de oferta
- anticipo
- cumplimiento
- conservación de obra, de calidad o de funcionamiento
- de saldos deudores
El Programa Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar contribuye a la formación técnica de los agricultores locales para certificarlos como Productores Agropecuarios con Especialidad en Alimentación Escolar.🍌🥕🥚🥗 pic.twitter.com/o4O0FNa4aW
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 15, 2023
Aparte, se informó que entre los trabajos a realizar se encuentran la conformación de plataforma de trabajo, trazo y estaqueado. Asimismo, las siguientes acciones:
- excavación para cimentación
- zapatas Z-1
- carrera de cemento
- viga de amarre
- levantado de muro cimento
- columna tipo C-1 y tipo C-2
- solera hidrofuga, sillar con gota y sillar sin gota
- Solera intermedia de block u y sillar con block u top concreto
- dintel con block u
- solera corona
- viga mojinete
- levantado de muro con block
- estructura de techo y cubierta de lámina, entre otros trabajos
Los trabajos
El mejoramiento de dicho establecimiento está planificado para ejecutarse en un plazo de cinco meses, computados a partir de que la Municipalidad de Olopa y el contratista que resulte electo por la junta de cotización suscriban el acta de inicio de los trabajos.
El Codede debe supervisar la ejecución del proyecto, a efecto de que se cumpla con el cronograma establecido, diseño y especificaciones técnicas.
Asimismo, se reitera que se debe mantener el libro de bitácora autorizado por la Contraloría General de Cuentas, donde se registrará todo el proceso constructivo hasta su finalización.
Según las autoridades, se trata de obras que favorecerán la formación académica de los niños, a quienes se les dotará de espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades escolares y recreativas. De esta manera, se da cumplimiento a una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Por Karla Peralta
Lea también:
Ejecutan tercera entrega de alimentación escolar en Huehuetenango