Huehuetenango, 9 abr (AGN).- De manera urgente se reunieron este viernes los 33 alcaldes y el gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, después de que se confirmara la presencia de una nueva cepa de coronavirus en el territorio guatemalteco.
Durante la junta, se expuso la necesidad de implementar acciones para proteger la vida de los ciudadanos ante esta situación.
Francisco Robles, director del área de Salud, también estuvo presente y manifestó que se están tomando las medidas necesarias y preparando los protocolos ante la posible llegada de esta variante a la jurisdicción.
De esta cuenta, solicitó el apoyo de los jefes ediles para informar a la población y ayudar al personal de Salud en todo el departamento.
#PorTiPorTodos usa la mascarilla, no te quita tiempo, te salva la vida. pic.twitter.com/FYssDmUuIA
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) April 9, 2021
Los casos
Por su parte, Armeny González, epidemióloga del área de Salud, informó que desde que se inició la pandemia se han registrado 7 mil 96 casos en Huehuetenango. De estos, 6 mil 493 corresponden a personas que ya se recuperaron y más de 50 siguen en tratamiento. Entretanto, el número de fallecidos asciende a 212.
La médica resaltó que este año se ha evidenciado un aumento de contagios, por lo que hizo un llamado a los alcaldes a generar campañas de concientización.
El objetivo es instar a la población a acudir oportunamente a los centros de Salud para realizarse la prueba de coronavirus (COVID-19), en caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con alguna persona enferma.
Además, recordó que al detectarse un caso positivo, al paciente se le entrega un kit de medicamentos que le permite llevar el tratamiento en su domicilio. Esto aplica para quienes presentan síntomas leves, pues los casos moderados y severos se atienden en los hospitales.
Contención del COVID-19
Ante esta información, los jefes ediles indicaron que una de sus prioridades es establecer acciones, acompañados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para recordar la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad.
Asimismo, reiteraron su compromiso de velar por el bienestar de los vecinos, en cumplimiento de las disposiciones emitidas por el presidente Alejandro Giammattei.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las siguientes instituciones:
- MSPAS
- Ministerio de Educación
- Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango
Por Marta María Velasco
Lea también
Vigilarán cumplimiento de protocolos de bioseguridad en Izabal
AGN mv/kg/dm