San Marcos, 28 feb (AGN).- Un grupo de cinco agricultores que conforman la Red de Productores de Agricultura Familiar, en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, optaron a una beca para desarrollar sus capacidades. Con el proyecto se buscaba fortalecer los emprendimientos agrícolas y pecuarios de los participantes.
La beca se impartió en la región cafetera de Colombia. Como parte de la iniciativa, otros 25 agricultores de diferentes departamentos de Guatemala fortalecieron sus capacidades, que se suman a las adquiridas a través de los diferentes programas y proyectos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Esto se logra gracias a la Cooperación Sur-Sur, del proyecto Mesoamérica, del que Guatemala forma parte. La iniciativa consistió en un proceso de formación de 240 agricultores familiares. Participaron 30 personas por cada uno de los ocho países de la comunidad andina y la región de Mesoamérica, informó el delegado departamental del MAGA en San Marcos, Leonel de León.
Cinco agricultores que conforman la Red de Productores de Agricultura Familiar, del municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, optaron a una beca para formarse como Técnicos Agropecuarios y con ello fortalecer capacidades para emprendimientos agrícolas y pecuarios. pic.twitter.com/RqdrfSLZDp
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) February 28, 2023
Representantes de Guatemala
La delegación de agricultores que representó a Guatemala estuvo en un proceso de formación que duró 88 días. Dicho proceso se trabajó bajo la metodología de aprender haciendo, en aulas vivas ubicadas en Tolima y Quindío, de la región cafetalera de Colombia.
Los participantes agradecieron la oportunidad de fortalecer los conocimientos que han adquirido por experiencia y asesoría del MAGA, pues a través de esta tecnificación mejorarán los procesos para el sustento de sus familias.
Estamos agradecidos por la oportunidad que hemos tenido, ya que este proceso nos permite desarrollar capacidades para fortalecer los emprendimientos agrícolas y pecuarios. Asimismo, constituye un capital humano para desarrollar nuestro territorio, expresaron.
El MAGA, a través del personal de la agencia municipal de extensión rural, brinda acompañamiento en el proceso de réplica de los conocimientos y experiencias adquiridos por los agricultores durante la formación en Colombia, como técnicos laborales agropecuarios.
El propósito es fortalecer y tecnificar a los integrantes de los centros de aprendizaje para el desarrollo rural y la red de productores. La iniciativa también pretende que los agricultores continúen con la distribución de sus productos a las organizaciones de padres de familia. Con ello, se apoya el Programa de Alimentación Escolar.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Pequeños agricultores serán capacitados para el desarrollo de negocios agrícolas
lc/dm