Chimaltenango, 6 oct (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene estrategias para mejorar las capacidades y conocimientos de los pequeños productores agrícolas, con énfasis en el área rural.
Como parte de las acciones en esa materia, vecinos de El Tejar y Parramos, Chimaltenango, visitaron territorio de El Jícaro, en El Progreso, donde compartieron experiencias con habitantes del lugar.
La delegación del MAGA en el primero de los departamentos informó que se trató de un intercambio cultural de técnicas de siembra en los huertos comunales que funcionan en esos municipios.
La intención es que los participantes adopten aquellas prácticas que pudieran ser funcionales en sus comunidades y repliquen lo aprendido con otros agricultores.
El encuentro permitió analizar métodos para el cultivo de rábano, lechuga, chile pimiento, cebolla y remolacha, entre otros productos, se indicó.
Por los municipios de Chimaltenango participaron 16 personas, a quienes se les encomendó socializar los conocimientos adquiridos con miembros de su comunidad.
#GuateAvanza | El @MagaGuatemala entregó herramientas de labranza y semillas a familias beneficiarias de huertos comunales en #Chimaltenango. #UnidosTransformamosGuatemalahttps://t.co/dMawwLJp1U
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 18, 2022
Acerca del proyecto
Con el establecimiento y funcionamiento de esos espacios, el MAGA incentiva la producción de alimentos nativos y su transformación en recetas saludables. Además, promueve el involucramiento de mujeres y adolescentes, como herramienta para prevenir la desnutrición.
Esta acción gubernamental incluye la dotación de insumos agropecuarios, capacitación, asistencia técnica y entrega de semillas de granos y hortalizas a los beneficiarios.
Con información de Arturo Gómez
Lea también:
kg/dm