Alta Verapaz, 25 may (AGN).- Agricultores que integran centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) en Alta Verapaz participaron en actividades para la implementación de prácticas de conservación de suelos y elaboración de compost, como insumo para el cultivo de güisquil a escala comercial.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de agencias municipales de extensión rural (AMER), desarrollaron capacitaciones en la construcción y utilización de nivel en “A” para orientar los surcos. También instruyeron a los vecinos en la creación de estructuras de conservación para áreas con plantaciones de maíz y otras especies.
En cuanto al compost, se les enseñó el proceso mediante el cual se transforma la materia orgánica en abono. Se resaltó que la estrategia ayuda a evitar que el costo del cultivo sea desproporcional; además, contribuye a que los suelos no se degraden.
Los extensionistas propiciaron, además, un intercambio de experiencias en la constitución de los Cader, bajo los siguientes componentes:
- organización
- autoahorro
- iniciativa comercial con el cultivo de güisquil
Aparte de fortalecer los conocimientos de los participantes, la actividad permitió actualizar la base de datos de las AMER, pues se llenaron boletas.
La iniciativa favoreció a unos mil 103 agricultores de 5 comunidades de la región de Bancab, en San Pedro Carchá. Entre los beneficiarios también hubo habitantes de 8 comunidades de Tanchí y 7 de Chicoj, en Cobán.
Durante la vista en Alta Verapaz, personal del #MAGA capacitó a trabajadores de distintas instituciones para que conozcan el mapa sobre Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra actualizada para la toma de decisiones en favor del sector agropecuario. #Organización #Producción
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 25, 2022
Apoyo integral
La delegación departamental del MAGA indicó que de esta manera se fomenta el desarrollo rural integral, por medio de la transformación y modernización de los sectores agropecuario, forestal e hidrobiológico.
A ellos se les asiste en el reforzamiento de sus capacidades productivas, organizativas y comerciales, con el fin de que alcancen la seguridad y soberanía alimentaria.
Tales intervenciones también contribuyen a la competitividad, pues se les dan a conocer normas y regulaciones para el manejo de productos en el mercado nacional e internacional. Con esto se busca asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales.
Por Andony Coronado
Lea también:
Mejoramiento de caminos rurales contribuirá al progreso de San Felipe, Retalhuleu
ac/kg/dm