Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El mercado del camarón de exportación afronta un problema grave debido a restricciones de México de importar dicho crustáceo.
La voz de alerta la dio la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) que ve en dicha restricción un golpe a la economía de Guatemala. Nuestro país ha sido uno de los principales proveedores de camarón para el mercado mexicano, así como también para el mercado europeo.
Según la Agexport, la suspensión de las importaciones de camarón de Guatemala a México se deriva de una demanda de amparo. Esta fue presentada por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa contra 22 autoridades aduanales, argumentando contrabando de camarón de Ecuador.
El 23 de enero del 2024, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió una orden de cierre temporal de todas las fronteras.
Esa decisión legal incluye áreas terrestres o marítimas para el ingreso de camarón de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
“De 2 días que tomaba exportar camarones a México, ahora va a llevar 20. Porque la ruta que consistía en 258km pasó a más de 1,250km solo en el territorio mexicano, más un viaje marítimo.” @TriGabe #AgexportHOY https://t.co/VvEpWQd0zc
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) February 8, 2024
Mercado afectado
Según informó Agexport en su página electrónica:
A partir de esa fecha, la Industria de Camaronicultura de Guatemala enfrenta una seria crisis. México es el tercer socio comercial del sector, siendo proveedor de camarones desde hace más de 16 años consecutivos, cumpliendo normativas y certificaciones al más alto nivel.
La entidad indicó que esto afecta en un 300 % al mercado camaronero guatemalteco. Sobre todo, porque, según Agexport, representa 5 mil empleos. Esto también impacta en la economía de 20 comunidades de la costa sur.
En el 2023, el país exportó alrededor de 3 millones de kilos a México, a través de la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Luego de la notificación del 23 de enero, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México SENASICA/SADER, le notificó a Guatemala que quedaba excluida para la importación de camarones del país el punto de entrada del Puente Internacional Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Dicha decisión no fue sanitaria sino jurídica, emitida por un Juzgado Federal de México.
Agexpor se pronuncia
Gabriel Biguria, presidente de Agexport, informó junto a directivos de la Agexport respecto del cierre de fronteras. En tal sentido, manifestó:
Desde la orden de cierre de todas las fronteras mexicanas para el camarón guatemalteco, el cual se dio hace 15 días, las autoridades mexicanas a la fecha no les han respondido las llamadas y comunicaciones a las autoridades de Economía de Guatemala.
Según Biguria, las autoridades de Guatemala y la Agexport están buscando una solución a dicho problema, porque rompe y altera los acuerdos comerciales. Sobre todo, porque han sido respaldados por acuerdos de libre comercio con el vecino país.
Además, se indico que la exclusión del punto de entrada autorizado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, ha generado un impacto significativo en la competitividad de los camarones guatemaltecos.
Lo anterior, porque están listos para ser enviados, incrementando los costos logísticos en más de un 300%.
La Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió una orden de cierre temporal de todas las fronteras, áreas terrestres o marítimas para el ingreso de camarón proveniente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. pic.twitter.com/kw4zov9l0i
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) February 8, 2024
Piden solución inmediata
Guatemala, después de tener 22 puntos autorizados para el ingreso de sus mercancías a México, ahora solo tiene uno, a través del Puerto Progreso de Castro, Yucatán, lo que aumenta la distancia y costos de transporte.
Ante esta situación, el Sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores insta a que se solicite de forma inmediata la revocación de la decisión de cerrar la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.
La industria camaronera del país pide reactivar los mecanismos establecidos en el Tratado de Libre Comercio. Esto, para un comercio justo y asegurar la continuidad de esta importante actividad económica tanto para Guatemala como para México.