Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social (SBS) cuenta con la primera Unidad Canina Especializada del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil (K-9) para evitar que ingresen objetos ilícitos a los centros que coordina la institución.
La unidad está conformada por cuatro agentes K-9 (caninos) y sus guías. Los integrantes estarán en los cinco centros de privación de libertad de la SBS:
- Centro Juvenil de Detención Provisional
- dos centros juveniles de privación de libertad para varones
- Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Cejuplim)
- Casa Intermedia
Minfin destaca colocación de 50 mil quetzales en bonos del tesoro para pequeños inversionistas
Los canes
La unidad está integrada por cinco vigilantes de tratamiento juvenil (VTJ) y los perros “Iron”, “Max”, “Laila” y “Duke”.
El agente “Iron” es un pastor alemán, macho, color negro y bronce, especialista en narcóticos. Tiene un año y seis meses de edad y su guía es Henry Rodríguez.
“Max” es un belgian malinois, macho, color marrón y especialista en narcóticos. Tiene un año y 10 meses y su guía es Delvin Lemus.
“Duke” es un labrador retriever, macho, de color amarillo y especialista en aparatos móviles. Tiene un año y ocho meses y su guía es Isidro Mendoza.
Y “Laila” es belgian malinois, hembra, de color bronce y especialista en aparatos móviles. Tiene un año y 10 meses y su guía es Elías Monzón.
La unidad canina cuenta con su propia clínica, cuarto para almacenamiento de comida e insumos y área de limpieza.
Además, cuenta con un módulo para dormir y un área común para desestresarse y otra para sus necesidades fisiológicas.
Esta unidad fue instalada con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), gestionado por el Ministerio de Gobernación, y se inauguró el 31 de agosto.
Lea también:
Autocine en Guatemala abre sus puertas este viernes y sábado
AGN mv/lc/dm