Escuintla, 24 sep (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en Masagua, Escuintla, recibieron una capacitación dirigida por personal de la Subdirección General de Prevención del Delito. El objetivo es ampliar los conocimientos y capacidades de los efectivos para realizar un mejor trabajo en favor de la población.
La jornada se llevó a cabo en la estación policial del municipio y participaron 18 uniformados, quienes destacaron la importancia de actualizarse y adquirir nuevas herramientas para garantizar la tranquilidad de los vecinos.
PNC fortalece conocimientos al personal policial
Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito llevaron a cabo una capacitación con personal de la subestación Policial de Masagua, Escuintla. pic.twitter.com/6GPxBqU3Gz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 24, 2021
El tema principal de la actividad fue Protocolos de actuación policial para la aprehensión de personas vinculadas a actos ilícitos cometidos con armas de fuego y municiones.
Según los capacitadores, la intención es que los agentes pongan en práctica los procedimientos establecidos para ese tipo de hechos. Agregaron que con estas normas se pretende establecer y normar los patrones fundamentales requeridos al momento de ejercer una acción para garantizar el orden público. También se pretende estandarizar los procedimientos, de tal forma que sean una práctica generalizada entre los efectivos.
Esto contribuye a que los ciudadanos tengan confianza y credibilidad en la institución, se indicó.
Destacan importancia
Elvis Rabanales, delegado de Comunicación Social de la PNC en Escuintla, manifestó que la capacitación de los agentes forma parte de la dignificación de ese sector. Asimismo, hizo ver que estas acciones son constantes y permiten fortalecer las aptitudes de quienes velan por la seguridad de la población.
El uso de estas técnicas depende exclusivamente de las circunstancias, no de los niveles de intervención; su implementación no es necesariamente progresiva, expresó.
La instrucción incluyó un recordatorio de las situaciones en las cuales los uniformados pueden usar armas de fuego. Algunas de estas son:
- Cuando se considere de manera racional que el uso de la fuerza es necesario para la defensa de la vida e integridad propia o de terceros.
- En contra de un delincuente, cuando se convierta en un peligro inmediato e inevitable para la vida e integridad corporal del policía, un compañero o miembros de la comunidad.
- En defensa de la seguridad de la comunidad, en caso de grave alteración del orden público. Esto incluye situaciones que involucren la toma de rehenes o actos de terrorismo.
Lea también:
Familias afectadas por Eta y Iota en Petén reciben alimentos
kg/ir