Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el fin de semana desarrollaron prácticas de tiro real y en seco.
Estas prácticas las desarrollaron 63 agentes de la Dipanda en el polígono ubicado en la aldea El Cerinal, de Barberena, Santa Rosa.
Los investigadores, durante el entrenamiento de armamento y tiro, aplicaron diferentes tácticas y técnicas para fortalecer sus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas sobre el uso y manejo adecuado de su equipo.
Además, también recibieron métodos para tener un mayor control de sus emociones y la activación de protocolos de actuación al momento de atender una situación de riesgo.
Denuncie malas prácticas de policías a la Inspectoría General de la PNC.
Su llamada será atendida de manera confidencial.#ProtegerYServir pic.twitter.com/Ay0VajZbRT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 27, 2023
Instructores
Asimismo, las prácticas de tiro las impartieron instructores de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC.
El objetivo de los instructores es que los agentes policiales mejoren sus capacidades al enfrentar cualquier eventualidad de manera precisa.
Además, que prioricen siempre la protección de la vida, integridad física y patrimonio de la población en general.
Adquisición
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), realizó la adquisición de 10 millones de municiones para que, en parte, los más de 43 mil efectivos policiales realicen estas prácticas de tiro a nivel nacional.
Además, este proceso contribuye a los avances del Eje Educación y Dignificación Policial de la Estrategia de Transformación Policial.
Resultados en eje de Dignificación
la cartera del interior ha obtenido resultados positivos en brindar las condiciones adecuadas para el desempeño profesional de los elementos de la PNC y la atención efectiva de la seguridad pública.
Entre otros resultados de la dignificación, se pueden mencionar:
- el incremento salarial de 600 quetzales para los más de 42 mil efectivos policiales
- 5 mil armas de fuego marca Prieto Beretta, modelo 92FS, calibre 9 mm
- habilitación de 7 comedores
- entrega de 80 mil nuevos uniformes
- 43 mil pares de botas
- 20 mil chalecos antibalas
Lea también:
kc/dc