Ciudad de Guatemala, 12 may. (AGN).- A partir de este lunes 12 de mayo, la Aduana La Ermita inicia operaciones de tránsito aduanero internacional terrestre, como parte de la integración profunda y el comercio intrarregional.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detalló este procedimiento a través de un comunicado oficial:
Con estas acciones se da cumplimento de la resolución de instancia ministerial UA No. 133-2025 y artículo 2 del Régimen del Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.
La implementación de esta medida fortalece el comercio intrarregional y agiliza procesos logísticos entre Guatemala, Honduras y El Salvador. La facilitación aduanera es clave para impulsar la competitividad regional, reducir costos en la cadena logística y mejorar tiempos de entrega.
📣La #SAT informa:
A partir del 1⃣2⃣ mayo, la Aduana #LaErmita iniciará operaciones de tránsito aduanero internacional terrestre, como parte de la #IntegraciónProfunda 🇬🇹🇭🇳🇸🇻 pic.twitter.com/WSQHD9GDSE
— SAT Guatemala (@SATGT) May 9, 2025
La medida
Esta acción en la aduana agilizará el paso de mercancía originaria de Guatemala con la declaración de tránsito internacional (DUCA-T)y que tenga como destino otro país de la región centroamericana.
La SAT, a través de la Intendencia de Aduanas, en apego a las leyes vigentes y en el marco de la integración profunda, fortalece e implementa mecanismos de facilitación para la agilización del paso de medios de transporte se retrase en la espera de la captura de la declaración de transito asociada, explica el comunicado.
Esto evitará que el medio de transporte se retrase a la espera de la captura de la declaración de tránsito asociada.
La resolución de instancia ministerial UA No. 133-2025 y artículo 2 del Régimen del Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, señala:
En el marco de la facilitación del comercio intrarregional y de las consideraciones logísticas de los pasos de frontera, los países signatarios dispondrán que las operaciones de exportación procedentes u originarias de sus territorios.
Estos deben ir acompañadas de la respectiva declaración, así como del registro del inicio de la operación de tránsito aduanero internacional terrestre.
🌍💡 ¡La integración de Centroamérica avanza!
La Integración Profunda entre Guatemala y Honduras comenzó en 2017, y ese año, El Salvador se unió al proceso. 🚀
¡Hoy seguimos trabajando para lograr su plena incorporación! 🤝 #IntegraciónProfunda #CentroaméricaUnida pic.twitter.com/vNq9HisBss— Ministerio Economía (@MINECOGT) February 13, 2025
Los beneficios
Según el Ministerio de Economia, los beneficios de la integración profunda incluyen:
- Libre tránsito de mercancías
- Implementación de Fyduca
- Implementación de los puestos fronterizos integrados
- Reducción de costos y tiempos de transporte
- Integración plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda
Además, la expansión de este proceso continúa con la incorporación del puesto La Ermita-Anguiatú, el primero entre Guatemala y El Salvador, y próximamente Pedro de Alvarado-La Hachadura, fortaleciendo aún más el comercio entre los países miembros.
Como parte de la #IntegraciónProfunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador, a partir de hoy, 6⃣ de mayo, se implementa el procedimiento de Controles Aduaneros y Migratorios Integrados de las #Aduanas 🛃Terrestres:
La Ermita 🇬🇹 – 🇸🇻 Anguiatú pic.twitter.com/nn40GOhldn
— SAT Guatemala (@SATGT) May 6, 2025
Exportaciones
En 2024, las exportaciones de Guatemala hacia Honduras y El Salvador ascendieron a 3 mil 624.3 millones de dólares, representando el 24.8 % del total exportado al mundo, mientras que las importaciones desde estos países alcanzaron 2 mil 429.4 millones de dólares (7.5 % del total importado), generando un superávit comercial de 1 mil 194.8 millones de dólares.
En cuanto al flujo aduanero por cualquier vía (aérea, terrestre o marítima), el documento destaca que el puesto fronterizo Pedro de Alvarado concentra la mayor parte del comercio del Triángulo Norte, con el 33.8 % del total exportado y el 38.3 % del total importado.
La integración profunda está transformando el comercio en Centroamérica, creando un entorno más competitivo, conectado y accesible para todos.
Lea también:
Gira Becas por Nuestro Futuro llega a Escuintla, Huehuetenango y Quiché
bl/rm